• Bauzá pide a la Comisión Europea que España priorice infraestructuras vitales para la competitividad del país en los planes de recuperación

El portavoz de Transportes de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha exigido al Gobierno de España que impulse los corredores del Mediterráneo y del Atlántico y que no culpe a Europa de lo que es su propia falta de compromiso con estas obras, que arrastran “falta de inversiones, presupuestos no ejecutados y obras todavía sin empezar en varios tramos”.

José Ramón Bauzá ha intervenido ante el Pleno del Parlamento Europeo en un debate conjunto con el Consejo y la Comisión sobre la revisión de las directrices relativas a la red transeuropea de transporte, en el que ha asegurado que “de poco o nada sirve que esta Cámara debata y apruebe iniciativas dirigidas a promover los corredores si en las capitales europeas estos compromisos no son asumidos como propios”.

El portavoz de Ciudadanos ha recalcado que si en España falta una red ferroviaria circular unida y conectada con la red radial “es simple y llanamente una falta de interés político del Gobierno de la nación”. Por ello, se ha dirigido a la comisaria de Transporte, Adina Valean, presente en la sesión, para que haga uso de todas las herramientas disponibles “para instar a los gobiernos nacionales a priorizar los Corredores en el marco de los planes de recuperación y resiliencia”, diseñados para superar la crisis post Covid.

José Ramón Bauzá ha defendido el compromiso firme de la Comisión Europea para finalizar los citados Corredores antes de 2030 y se ha mostrado seguro del compromiso personal de la actual comisaria Valean. Pero ha subrayado también que tras más de 30 años de política europea de transporte los objetivos quedan todavía lejos en países como España, en buena parte debido a los retrasos y las promesas incumplidas del Gobierno.

El Ejecutivo no puede escudarse en problemas de financiación europea, ha recalcado Bauzá, que ha dejado claro que de no ser por la UE estos Corredores no estarían ni siquiera diseñados en un mapa. A su juicio, es necesario que las Comunidades Autónomas, que conocen bien las necesidades de los territorios, hagan un frente común para reclamar el Gobierno que impulse de una vez estas infraestructuras clave para la competitividad del país.