Tras el anuncio de las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Castilla y León comunicadas por su portavoz, Francisco Igea, Izquierda Unida de León denuncia la política de confusión continua hacia la ciudadanía que realiza la Junta.
El hartazgo de la sociedad es notable ante el cambio de decisiones constantes propuestas por Consejería de Sanidad. El coordinador provincial de IU, Javier Arias considera que “el Portavoz de la Junta sabía que la propuesta de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas no entraba en el marco establecido por el estado de alarma, sin embargo el decretarse supone únicamente un arma política y aumenta la confusión de la ciudadanía”.
En este contexto, Arias aclara que “la Junta de Castilla y León está centrada en políticas de cierre o restrictivas, olvidando medidas proactivas para atajar o paliar la pandemia por la COVID19”, atajando simplemente a las cuestiones restrictivas propuestas en el estado de alarma y olvidando otras como el fomento del teletrabajo, la correcta coordinación de la APP RadarCovid o políticas que palien las limitaciones impuestas a sectores como el comercio o la hostelería.
Sanidad y Educación olvidadas por la Junta
“La coordinación de la atención sanitaria continúa siendo deficitaria” apunta Arias. La Atención Primaria sigue colapsada y con grandes obstáculos de accesibilidad sumándose unas listas de espera “escandalosas” y un acceso extremadamente limitado en los núcleos rurales. La Atención Especializada continúa con carencias que se acentuarán previsiblemente en las próximas semanas ante el aumento de casos.
A ello hay que sumar el completo abandono y desprecio a los profesionales sanitarios por parte de Verónica Casado tras el cese del diálogo con los representantes de los trabajadores en los últimos meses, tal como han denunciado los sindicatos.
Las medidas tomadas en las aulas educativas siguen siendo insuficientes, reclamando desde Izquierda Unida León soluciones inmediatas ante la baja temperatura de las aulas: “es fundamental respetar el derecho a la salud de escolares, docentes y personal laboral”.
Izquierda Unida León solicita a la Junta de Castilla y León que deje de generar confusión entre la ciudadanía y tome medidas para paliar los efectos derivados de forma inmediata entre los servicios afectados.