Destinada a alumnos de segundo curso de bachillerato, celebrará las pruebas en León el próximo viernes 5 de febrero.

El viernes 5 de febrero tendrán lugar las pruebas de la fase autonómica de la XVI Olimpiada de Biología, que se realizarán de forma simultánea en los distritos de las Universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid. Las pruebas comenzarán a las 17:00 h y se realizarán simultáneamente en los distritos de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. La Universidad organizadora este año es la de Salamanca y su responsable la profesora Almudena Velasco de la Facultad de Biología.

En la olimpiada pueden participar los estudiantes matriculados durante el curso 2020-21 en segundo de bachillerato en los centros de secundaria de Castilla y León (a todos los participantes en la fase autonómica se les entregará un diploma acreditativo).

El plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el viernes 26 de enero de 2021. Los interesados en participar en la XVI Olimpiada de Biología pueden encontrar toda la información en la página web: http://olimpiadadebiologia.edu.es/la-competicion/fase-autonomica/castilla-y-leon/castilla-y-leon-bases/

El premio para los tres primeros clasificados incluye un cheque en libros para 1ª de Grado y una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. Además, los tres primeros clasificados representarán a su Comunidad Autónoma en la Fase Nacional (ante te la situación sanitaria actual y teniendo en cuenta la declaración de Estado de alarma prolongado hasta mayo de 2021, esta olimpiada se realizará de forma telemática empezando el jueves 11 de marzo y finalizando el domingo 14 de marzo de 2021).

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

El examen constará de dos partes:

– 50 preguntas tipo test, relacionada con los contenidos de la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la parte de Bioquímica y citología de la Biología de 2º de Bachillerato.

– 20 preguntas cortas, que consistirá en una serie de preguntas sobre aspectos prácticos (relacionados con los contenidos anteriores).

Las preguntas serán tipo test con respuestas alternativas o cortas (relacionar grupos de conceptos, dibujos…).