• El coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, piden al Gobierno autonómico que reconsidere las medidas de apoyo presentadas por el PSOE, que fueron rechazadas en el Parlamento autonómico por PP, Ciudadanos y Vox.

El coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, junto a diputados provinciales y procuradores autonómicos, se han reunido este miércoles con colectivos culturales de la provincia leonesa para analizar la situación que actualmente está sufriendo el sector y ayudar en la búsqueda de soluciones factibles y urgentes.

Cendón ha insistido en la importancia de la labor del colectivo sobre la sociedad y ha pedido al Gobierno autonómico que reconsidere las medidas de apoyo presentadas por el PSOE de Castilla y León, que fueron rechazadas en el Parlamento autonómico por PP, Ciudadanos y Vox.

“Los trabajadores, profesionales autónomos y empresas pertenecientes al sector de la cultura en la provincia de León, incluida la industria de la feria, están siendo abandonados, la Junta no los está protegiendo. Por este motivo, desde el PSOE de León denunciamos la falta de ayudas y subvenciones y exigimos a PP y Cs que cumplan responsabilidades para salvar de la ruina a tantas familias que se están viendo afectadas”, ha declarado el líder socialista, destacando el esfuerzo que se está desarrollando desde la Diputación provincial.

“La Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura ha demostrado una gran capacidad de respuesta ante la crisis que atraviesa el sector. En pleno confinamiento se logró tramitar la contratación de 500 talleres que se realizaron durante el verano por la provincia, con un importe de 200.000 euros. También se mantuvieron líneas de apoyo a la realización de eventos culturales por valor de 100.000 euros y se incrementaron en un 33% los fondos para las asociaciones. Además, la Institución provincial creó una línea nueva llamada ‘receta cultura’ que ha supuesto la contratación directa de grupos, artistas y creadores por valor de 100.000 euros”, ha enumerado el diputado nacional entre otros ejemplos.

Cendón ha estimado que solo el sector de la cultura aporta el 3,3% del PIB, mientras la Junta dota económicamente su propuesta de presupuesto con el 1,2% a la cultura, al deporte y al turismo de la Comunidad.

Ante esta situación, el secretario general del PSOE de León ha asegurado que las medidas de la Junta son insuficientes ya que, después de casi un año no se ha materializado ninguna. “La falta de política cultural agrava la situación del sector y de sus profesionales. Se trata de un sector imprescindible socialmente, sobre el que no es posible reconversión alguna de sus actores, y el Gobierno autonómico es el competente exclusivo constitucionalmente, debe proteger y subsidiar al colectivo”, ha sentenciado.

El coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista ha urgido la necesidad de un plan de choque que estabilice la situación, realizando un repaso de las propuestas del PSOE, consensuadas con el sector. “Hemos presentado enmiendas al presupuesto autonómico de 2021 que recogen las asignaciones necesarias, teniendo en cuenta que la Junta dispuso de un superávit de más de 230 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, pero lamentablemente fueron votadas en contra”, ha señalado Vázquez.

El parlamentario socialista ha planteado cuatro fases de ayuda al sector que pasarían por la identificación de los beneficiarios de las ayudas y la creación de un censo de artistas profesionales; la liquidez; la protección; y el fomento inmediato de la actividad centrando esfuerzos en el impulso del Consejo de Políticas Culturales de la Junta y la Mesa del Teatro.

“Proponemos la convocatoria del programa ‘Protejamos nuestra cultura’, dirigido a los profesionales autónomos y empresas que se hayan visto afectados por el cese total o parcial de su actividad desde el 13 de marzo hasta el 31 de diciembre y que mantengan el compromiso del mantenimiento del empleo, generando liquidez para financiar los gastos fijos con una cuantía máxima subvencionable de 10.000 euros y del 75% de los gastos ocasionados”, ha explicado Vázquez, incluyendo un ‘bono cultural’ de 200 euros para que los jóvenes que cumplan 16 años consuman actividad cultural.

A todo ello, el parlamentario ha hecho referencia a la creación de un ‘cheque resistencia’ y de la línea ‘Stop Embargos’ de ayuda a la cultura, además de la ampliación de las subvenciones a asociaciones y de los cursos de formación a desempleados del sector.

Para finalizar, Vázquez ha solicitado la cesión gratuita de los espacios de la Administración autonómica a los colectivos culturales para la exhibición de sus espectáculos creativos.