La subida del precio de la luz y el gas afecta especialmente a León. La población leonesa paga de media un veinte por ciento más que el resto de España debido a la climatología.

En pleno temporal, el precio del kilovatio/hora se dispara un 20% en una semana por la fuerte demanda invernal y los elevados costes del gas en el mercado internacional.

En León pagar la calefacción o la luz es aún más caro para las familias, ya que los hogares leoneses disparan su gasto en calefacción hasta un 20% con respecto a la media de España. Por eso mismo, y en plena ola de frío, que tampoco es algo nuevo en nuestra provincia, IU de León local exige soluciones drásticas a las instituciones que palíen esta situación. El aumento del gasto energético en estos meses de invierno supone un agravante a la ya mermada economía de las y los leoneses.

Izquierda Unida denuncia la “abusiva e injustificable” subida del precio de la electricidad por parte de las grandes compañías de la energía que operan en España hasta alcanzar niveles récord y convertirnos en uno de los países con la electricidad más cara de toda la Unión Europea. Lo llevan a la práctica precisamente en plena ola de frío y nieve, y cuando buena parte de la ciudadanía debe sumar esta escandalosa subida a la vulnerabilidad que arrastra por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, entre otros problemas

Carmen Franganillo pide que se soliciten desde las instituciones leonesas más fondos para mejorar el aislamiento de las viviendas y apostar por el ahorro energético mediante la elección de equipos eficientes basados en energías renovables. Durante la Navidad, el coste de la electricidad suele aumentar en alrededor del 10%, lo que sumado al incremento del 13% del uso de la calefacción, así como de electrodomésticos como el horno, la vitrocerámica o el lavavajillas, provocará que la factura se dispare más de un 25 por ciento, a lo que hay que sumar el insaciable afán de negocio y de obtener mayores réditos de las empresas que dominan el mercado y que encarecen los precios por falta de una alternativa pública o de una fijación de precios máximos. Además, el mayor número de horas en las que es necesario estar con la luz encendida, en casa, tanto por la reducción de las horas de sol como por las celebraciones o por la pandemia, también influirá en el aumento del coste de la factura eléctrica.

Según Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, con estos precios, y en plena crisis, muchas familias leonesas temen ya la llegada de las facturas de luz y gas, y muchas de ellas tendrán serias dificultades para pagarlas, o bien no encenderán la calefacción en un momento de temperaturas extremas invernales. A esto hay que sumar las personas que viven en la calle, y que están expuestos a morir de frío, a pesar de la vigilancia de Cruz Roja o la policía local. IU pide dotaciones para que durante estos meses puedan dormir a cubierto, previniendo males mayores. Las plazas habituales se han visto reducidas por la situación de la pandemia.

Víctor Bejega, secretario de organización de Izquierda Unida, plantea un conjunto de medidas ya propuestas en el Gobierno Central, como son el cumplimiento con el punto 3.2 del Acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE para acometer una profunda reforma del mercado eléctrico que evite estas situaciones de precios extremadamente elevados o que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abra de forma efectiva y hasta las últimas consecuencias como organismo regulador y supervisor del sector energético una investigación para dilucidar con transparencia cómo han operado los productores en estos últimos días, para aclarar cualquier sospecha sobre posibles actuaciones anticompetitivas de algunos agentes del mercado, como se ha demostrado que ha ocurrido en otras ocasiones por parte de algunas compañías.

Desde IU de León local lanzan un mensaje a todas las instituciones leonesas para que colaboren en la solución de este problema, que nos afecta especialmente, dadas las características de nuestra provincia y localidades.