Diversas Asociaciones de Villabalter (Peña Barcelonista, Balterius 98, Haga Como Haga, Asociación de Pendones,  Villabalter 4X4 en Ruta, Trajineros, Club Deportivo Futbol) indignados y molestos con el comportamiento de la Junta Vecinal,  y su Presidente D. Jesús Cuenco Abascal. 

Notifica por burofax el desalojo de la Sede y Domicilio Social a la Asociación “Peña Barcelonista Villabalter”, que  comparte espacio con “Balterius 98” (Asociación de Teatro que organiza la Semana Intergeneracional de Teatro en la Calle  (SETIC), si bien, esta puede seguir utilizando el espacio cedido. 

Este despropósito demuestra un ataque al deporte, a la cultura y a las iniciativas sociales y solidarias que realizan  estas Asociaciones sin ánimo de lucro en el pueblo de Villabalter. 

Desde agosto de 2020, se han sucedido diferentes reuniones presenciales y telemáticas para dialogar y llegar a un  entendimiento sin llegar a conseguirlo. Incluso medió el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a través de la Concejalía  de Cultura y Asociaciones, ofreciendo un espacio totalmente acondicionado en la Casa de Cultura para que la Junta Vecinal  pueda despachar sus gestiones diarias con los vecinos, negándose a utilizarlo (Actualmente ya tiene la Junta Vecinal, un  despacho, y sala de reuniones en el edificio de la Casa de Cultura, que lo han venido usando todos los Presidentes de la  Junta Vecinal desde que se inauguró). 

Objetivo del Sr. Cuenco Abascal: Que la Asociación “Peña Barcelonista Villabalter” abandone su sede social  (Autorizada por la Junta Vecinal desde Marzo de 2011). 

E incluso actuando y atacando de una forma no muy correcta, y poco elegante, como se espera de un mandatario  público, cortando el agua del local sin avisar, y dejando la puerta abierta de la Sede Social, con el daño que puede llegar a  causar. 

Nunca antes en Villabalter a lo largo de estos 32 años de antigüedad de muchas de las Asociaciones, había  sucedido algo parecido, siendo la primera vez que estas Asociaciones tienen un enfrentamiento directo con un estamento  público, bueno no con la Junta Vecinal, si no con su Presidente, que es quien lo provoca. 

La falta de apoyo también se ha visto reflejada en materia económica. Desde que la Junta Vecinal fue encabezada  por el Sr. Jesús Cuenco las ayudas económicas, destinadas a sufragar parte de las actividades llevadas a cabo por las  Asociaciones, se han visto mermadas o han desaparecido. Es el caso de BALTERIUS’98, que ha llevado a cabo las últimas 2  ediciones de la SETIC sin ningún apoyo económico por parte de la Junta Vecinal. La falta de financiación es un problema que  afecta a todas las Asociaciones y que no ha sido justificada de manera clara, por lo que llegados a este término nos vemos  en la obligación de que la Junta Vecinal presente sus cuentas de forma pública. 

Una entidad como la Junta Vecinal, siempre debe de velar por el bien del pueblo que representa, por sus gentes,  por sus Asociaciones, que han dado muestras más que evidentes de participación en la vida social de Villabalter, de  organización de eventos culturales, deportivos, iniciativas solidarias, de recuperación de tradiciones, etc, dirigidos siempre a  fomentar unos valores entre los más jóvenes, a crear un espacio de entendimiento, concordia, y creatividad compartida  entre las asociaciones, y de estas con la población en general, habiendo tenido siempre una gran acogida y participación, por propios y foráneos, siendo este el espíritu de todas ellas, y no el de la confrontación, el de generar un problema donde  no lo había, y querer hacer primar los propios intereses de una persona (que no sabemos cuáles son) que chocan  frontalmente con la trayectoria de convivencia, y colaboración mutua que han venido manteniendo hasta ahora todas las  Asociaciones y la Junta Vecinal de Villabalter. 

Pedimos sensatez, responsabilidad, y que el Sr. Presidente de la Junta Vecinal, mire atrás, valore la presencia y  trayectoria de las asociaciones, de su trabajo, y aportación a la vida social, cultural, deportiva, etc. de nuestro pueblo, y si  aun así, entiende que sobramos, que no tenemos derecho a seguir teniendo un espacio para nuestra sede social, lo plantee  así al pueblo de Villabalter, mediante un Concejo Público, como así dijo que haría, y no hizo, y entonces tendrá en el mismo, la mejor de las razones para tomar su decisión.  

Al final Sr. Presidente, sólo pedimos poder seguir “aportando”, en la sede actual, o en otra que nos pueda facilitar. SU DECISION DEBERIA DE SER LA QUE LA MAYORIA DE LOS VECINOS DE VILLABALTER LE TRASLADEN.  

Si los vecinos deciden que sus razones son las acertadas, asumiremos esa decisión, pero DE LA OPORTUNIDAD A  TODOS DE PODER TOMAR LA DECISION MÁS ACERTADA Y JUSTA, NO A IMPONER LA DE SU PROPIA VOLUNTAD, POR EL  MERO HECHO DE SER “EL PRESIDENTE”, QUE RECUERDE, LO ES “DE TODOS”, TAMBIEN DE LOS VECINOS QUE CONFORMAN  LAS ASOCIACIONES.  

Jorge Moreno 

Presidente Asociación Peña Barcelonista Villabalter