• En total suman 17.346.296 euros y buscan fortalecer la sanidad, la educación y los servicios sociales. Además, los socialistas justifican enmiendas no provincializadas a cuentas por 180.068.972 euros, con gran repercusión en León, para luchar contra el reto demográfico y la recuperación económica.
  • A nivel autonómico, el Grupo Parlamentario Socialista registra 892 enmiendas al proyecto de presupuestos de Castilla y León, superando los 307 millones de euros.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 83 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021 en lo que se refiere a León, por una suma total de 17.346.296 euros, centradas principalmente en sanidad, educación, carreteras y servicios sociales para reactivar el futuro de la provincia.

Los procuradores leoneses del PSOE consideran fundamental destinar esfuerzos a partidas específicas para luchar contra el reto demográfico y la recuperación, y garantizar así una salida a la provincia, tan olvidada por el Gobierno autonómico. “Lamentamos la ausencia de presupuesto reservado a sufragar uno de los principales problemas de León, que es la despoblación”, ha declarado la secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio.

Rubio también ha considerado las nefastas comunicaciones entre las distintas localidades leonesas que dependen de la Junta, el incumplimiento del plan de carreteras y su falta de ejecución. Por ello reclama mejoras en la LE-482 Pinos (límite con Principado de Asturias), en la carretera de Corporales a Oñoro, en la Variante de la carretera LE-715, en la carretera Ponferrada–La Espina, la autovía León–Bragança, el arreglo de la LE-431, y la construcción de una rotonda en la CL-622 con la Nacional 630, entre otras.

La procuradora autonómica también ha destacado la importancia de la ampliación de algunos polígonos industriales para asentar población en las zonas más desfavorecidas y, en concreto, en las cuencas para impulsar a las comarcas mineras con el plan de dinamización y el soterramiento del pozo Julia en Fabero, por ejemplo. “Es de recibo devolver a estos territorios toda la riqueza que brindaron al país”.

En cuanto a sanidad, la parlamentaria ha recordado la batalla que desde el PSOE se está librando para mantener una atención primaria digna en todos los puntos geográficos de la provincia, con una especial mirada a la sanidad rural. “Exigimos la construcción de un nuevo consultorio médico en Encinedo y un centro de salud en Sahagún, un plan de rehabilitación y ampliación del centro de salud de Cistierna, y el proyecto del de Ponferrada I, además del nuevo centro de especialidades de Ponferrada II, sin olvidarnos de la deuda pendiente de la Junta con el servicio de radioterapia en el Hospital de esta Comarca”, ha sentenciado. “Tampoco abandonaremos a las personas más vulnerables. Tal y como venimos defendiendo, pedimos al Gobierno autonómico que deje de mirar hacia otro lado y destine fondos al plan de inversiones sociales prioritarias en Villablino, a las instalaciones y equipamientos del centro de personas dependientes de Matanza de los Oteros y al plan de residencia de mayores en Igüeña”, ha añadido Rubio.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha hecho hincapié en la importancia de frenar la fuga de cerebros que sufre la provincia y la urgencia de fortalecer la educación y atajar la falta de oportunidades como solución. “Los procuradores leoneses del PSOE han realizado una fuerte apuesta por la educación, en contra del abandono perpetrado por PP y Ciudadanos. Reclamamos la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Valverde de la Virgen y otro en Villaquilambre, y la implantación de nuevos ciclos de grado superior en Villablino. Es responsabilidad de la Junta que todos los habitantes de Castilla y León se encuentren al alcance de una formación justa y equitativa, sin importar su lugar de residencia”, ha apuntado Cendón.

En este sentido, el político también ha señalado que los socialistas justifican enmiendas no provincializadas a cuentas por un total de 180.068.972 euros para luchar contra el reto demográfico y la recuperación económica. Estas partidas, que repercutirían de forma favorable en León, están centradas especialmente en emprendimiento juvenil, eliminación de brecha salarial, retorno del talento o complemento de los ERTES.

“Los presupuestos de la Junta siguen castigando a León, no responden a un proyecto de Comunidad imparcial y ecuánime para todas las provincias. La leonesa sigue siendo una de las grandes damnificadas por las políticas de derechas”, ha finalizado.

Otras enmiendas destacables en la provincia de León van destinadas a la concentración parcelaria, al Plan Renove de maquinaria agraria, a las obras en regadíos (en su mayoría al canal Bajo Bierzo), y a la creación del paso verde a lo largo de la presa del Bernesga.

Impactos: 27