En los que son, según ha afirmado el presidente de la Junta de Castilla y León, los presupuestos más ambiciosos de la historia, UPL considera que hay importantes desequilibrios en las inversiones para León, Zamora y Salamanca, ha afirmado el procurador leonesista en las cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, quien ha presentado enmiendas parciales a los presupuestos que incrementan en 109 millones las inversiones para la Región Leonesa.

Importantes inversiones como los 4 millones para el Parque Tecnológico de León, un incremento en la partida del Polígono Industrial de Villadangos, los 400.000 euros para las Reservas de la Biosfera, que da cumplimiento a una PNL presentada por UPL y que fue aprobada por unanimidad, 300.000 euros para dotar a las Agrupaciones de Protección Civil de material y vehículos para que sigan ejerciendo su gran labor. Los planes de reindustrialización de León, Zamora y Salamanca se incrementan en 21 millones. También hay inversiones en polígonos industriales como el de Santa María del Páramo o el de Ciudad Rodrigo. Construcción de una residencia de mayores pública en Zamora, con una inversión de 1 millón de euros.

Cabe destacar la gran partida de 20 millones de euros en ayudas extraordinarias, de reparto directo para comercio, hostelería y sectores afectados por la Covid-19, los 4 millones para la radioterapia del Bierzo, y una gran apuesta por la sanidad rural, 27,5 millones para numerosas partidas en centros de salud, centros de especialidades y mejora de hospitales.

La cultura y el patrimonio también son una apuesta clara, con 13 millones de euros para que puedan seguir rehabilitándose iglesias, puentes, murallas y obras antiguas. Es mucho el patrimonio que alberga la Región Leonesa y que no se puede dejar perder, afirma Santos, se necesitan actuaciones para su conservación y mantener la historia de nuestro pasado.

En Fomento, con 16 millones de euros en enmiendas, se destinan a mejoras de carreteras, un apartado en el que el consejero reclamaba públicamente que eran muy escasos los recursos económicos con los que contaba, por ello se han aumentado varias partidas entre las que se encuentra la autovía Ponferrada-La Espina y numerosas carreteras de la Región Leonesa, pavimentaciones peatonales, cobertura móvil para la zona de Villafranca del Bierzo y las mencionadas anteriormente para Protección Civil y las Reservas de la Biosfera.

En cuanto a Educación, el acondicionamiento y ampliación de escuelas, el instituto de secundaria para Villaquilambre o Villares de la Reina, la eliminación de barreras arquitectónicas en colegios, la creación de material didáctico en leonés en zonas de toda la Región Leonesa, sin olvidar la Cátedra de Leonés par que siga con el gran trabajo que está realizando. Todo ello por una cantidad de 3,7 millones de euros.

No se olvida el leonesista de los jóvenes para los que introduce una enmienda de 100.000 euros para las asociaciones públicas y privadas de servicios de información juvenil.

El reparto justo, que debería haber con el importante incremento que ha tenido la irrelevante Fundación Castilla y León, antes Fundación Villalar, se ha equilibrado con una enmienda de 400.000 euros para la puesta en valor del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo, hecho más que documentado y reconocido por la Unesco.

Con las 126 enmiendas el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, intenta lograr un incremento importante para que se invierta más pensando en las personas y los proyectos dentro de una Región Leonesa para la que cuesta trabajo encontrar grandes inversiones durante los años de gestión de esta comunidad.

Con el fin de promover la estabilización del empleo en la Administración Autonómica para acabar con la interinidad de trabajadores que durante años y años encadenan contratos temporales, dando cumplimiento a lo que Europa ha exigido respecto a este abuso de interinidad, para lo que UPL ha registrado una modificación presupuestaria en la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, con el fin de ayudar a los trabajadores interinos que llevan 20 años trabajando en condiciones precarias y con contratos temporales.

Impactos: 24