• La portavoz naranja, Gemma Villarroel, destaca que son “peticiones razonables y necesarias”para combatir las consecuencias económicas por la pandemia de la COVID-19 en León.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de León ha presentado un paquete de medidas con el fin de que sea incorporado a los presupuestos de la institución provincial para este ejercicio. “Son peticiones razonables pero sobre todo necesarias para el contexto actual de crisis y que hacen más realistas las cuentas presentadas”, ha manifestado la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel.

“Los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno son francamente mejorables”, ha señalado la portavoz liberal. “No obstante, estamos de acuerdo en tres puntos: la inversión en tecnología y conectividad, el desarrollo de los parques provinciales de bomberos y el incremento en la ayuda de emergencia social”.

El paquete de medidas elaborado por el partido liberal se compone de seis proyectos concretos que buscan mitigar los efectos derivados de la crisis del coronavirus sin olvidar, al mismo tiempo, la realidad propia de León. Para la representante de Ciudadanos, “el objetivo es colaborar. Creemos que estas propuestas benefician a nuestra provincia y sería muy difícil de entender que el equipo de gobierno las pasara por alto”.

Ciudadanos propone la creación de un ‘Fondo Covid’ para aquellas empresas y autónomos que encuentran insuficientes las ayudas que reciben de otras administraciones y con la condición de que su facturación durante 2020 haya disminuido en más de la mitad. “Quiero recordar que la Diputación tiene muchas más competencias que los ayuntamientos y que es perfectamente capaz de afrontar esta ayuda. Es lo que la ciudadanía nos reclama. Los empleos que ahora se pierdan serán muy difíciles de recuperar y eso pretendemos evitar”, ha explicado Villarroel.

Otra de las propuestas es el desarrollo de una línea de subvenciones para facilitar el teletrabajo. “Debemos lograr que los leoneses cuyo centro de trabajo se encuentre fuera de la provincia tengan la posibilidad de optar por la vía telemática para que así puedan quedarse y trabajar desde aquí. Para la Diputación esto debería ser un objetivo prioritario ya que los beneficios para nuestros municipios serían múltiples. Si aumenta la población, aumenta la actividad”.

Una de las medidas más novedosas es la introducción de un servicio de asistencia y gestión doméstica destinado a las personas mayores. La propuesta sería una forma de facilitar el día a día de una parte vulnerable de la población y muy expuesta al riesgo sanitario y tendría en cuenta desde la comprobación del estado de habitabilidad hasta la gestión de trámites administrativos.

“En muchos municipios no existe un espacio para la reunión vecinal o para desarrollar actividades culturales. Esto también contribuye a fijar población”, ha manifestado la portavoz de Ciudadanos. “Por eso también proponemos la construcción o restauración de infraestructuras de carácter multidisciplinar en varios ayuntamientos y juntas vecinales”.

La formación liberal, además, propone el aumento de las ayudas que actualmente ofrece la Diputación a los nuevos emprendedores de la provincia y también el incremento de las subvenciones a las asociaciones sociales cuya labor en esta crisis ha sido, para la portavoz naranja, “cada vez mayor y están acarreando un gran peso a sus espaldas”.

“Si bien muchas de las propuestas presentadas por el equipo de gobierno son cuestiones meramente políticas que no coinciden con Ciudadanos, nuestro propósito es sumar y contribuir a paliar las consecuencias de esta crisis en nuestra provincia”, ha remarcado Villarroel.