Año aciago para el empleo: 458 parados más en diciembre y 5.063 más que hace un año: 33.646 leoneses sin trabajo

Los datos del paro en la provincia no dan tregua y otro mes, diciembre, se cierra con un incremento del desempleo del el 1,38%, 458 leoneses que se suman a la ya abultada cifra de 33.646 personas sin un puesto de trabajo.

Es un dato pésimo para el mercado laboral, para la economía leonesa que está acusando como ninguna otra los efectos nefastos de la pandemia y sus consecuencias en todas las actividades, principalmente en los sectores de hostelería, comercio y turismo Por sectores, el de servicios, el más castigado por las dificultades económicas, fue quien acumuló menos desempleo con un saldo positivo (+33), creciendo en el resto de sectores: agricultura (43), industria (107), construcción (296) y sin empleo anterior (45).

La profunda crisis económica en la que estamos inmersos se hace más patente si cabe si analizamos la comparativa interanual, ya que el paro se ha disparado un 17,71% en un año: 5.063 desempleados más que en diciembre de 2020 que deja a la provincia con 33.646 parados. Sin olvidar la cifra de trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor que ha vuelto a incrementarse y que no computan a efectos de paro. De hecho, León una de las provincias de la comunidad con mayor número de ERTES (1.592) que afectan a 6.017 trabajadores.

Malos y preocupantes datos también en las afiliaciones a la Seguridad Social. León perdió 318 cotizantes en el mes de diciembre y este descenso deja la cifra de afiliados en 156.351 personas. 2636 afiliados menos que hace un año

Todas estas variables negativas en el mercado laboral, en las afiliaciones, en los ERTE, en las expectativas económicas… conllevan un deterioro muy grave de la actividad empresarial y del empleo que será muy difícil revertir sin un plan de rescate inmediato y coordinado para los sectores más golpeados por la pandemia. Volvemos a reiterar que salvar vidas es fundamental, pero también empresas y puestos de trabajo.

Urgen decisiones – prórroga de los ERTE- y ayudas rápidas, consensuadas y un liderazgo y estrategia claros sobre la recuperación y las reformas que necesita esta provincia, esta Comunidad Autónoma y este país.