IU de León local destaca que los barrios y parte del centro de la ciudad están aún a media mañana intransitables.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU denuncia que la falta de previsión del Consistorio leonés ha provocado problemas de acceso a edificios públicos y de transitabilidad de las calles leonesas, tanto del centro, como especialmente en los barrios de León, durante las primeras horas de la jornada, y tanto para los vehículos como para los peatones.

Además, Carmen Franganillo critica duramente “la falta de previsión del Equipo de Gobierno Municipal ante la alerta de nieve y de bajas temperaturas, que era sobradamente conocida, y que no se actuó preventivamente como es aconsejable, y que pese a que la nieve cayó desde primera hora de la tarde de ayer no se tomaron ya las medidas básicas ante una situación de este tipo esparciendo fundentes y poniendo a los equipos de limpieza viaria a reforzar el servicio desde primera hora de la mañana. Es increíble que lo mismo que hace dos años criticaba el PSOE les suceda a ellos mismos, recalca.”

Para IU, es increíble que ni siquiera se hayan limpiado los accesos al Hospital, fundamentalmente, y al resto de los centros médicos, situación que empieza a normalizarse por el mismo paso de algunos coches que van eliminando la nieve, pero que no lo hace menos peligroso.

Por otro lado, y según IU ha podido comprobar, “en este día más gente usará el transporte público, dado que no se puede salir con el coche de muchos garajes, sin embargo, en los autobuses no se siguen las normas de seguridad anunciadas dentro de los mismos con carteles, ya que, en muchos de ellos, los geles hidroalcohólicos no funcionan. La tarea de revisar que la empresa esté dando un servicio de calidad y seguro es también del mismo Ayuntamiento, algo que no está sucediendo. Un Ayuntamiento que aspira a la peatonalización y a un mayor uso de este tipo de transporte debería cuidar el servicio. Para IU, la única fórmula para que funcione adecuadamente es la desprivatización de su gestión y la fórmula mancomunada junto a otras entidades locales cercanas.”

Para finalizar, IU insta al Ayto. de León a mejorar el servicio y actuar de forma preventiva en futuras ocasiones, preparando desde ya un dispositivo de alertas para la ciudad.