• El parlamentario nacional registra una serie de preguntas en el Senado para exigir los recursos humanos necesarios que optimicen este servicio público. También solicita información sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para realizar los exámenes que quedaron aplazados por la pandemia.

El senador leonés Salvador Vidal ha registrado una serie de preguntas en el Senado para urgir al Gobierno de España la necesidad de mejorar el funcionamiento del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, en concreto del servicio público que desempeñan los examinadores de la DGT en la provincia de León.

Vidal ha explicado que la situación actual de las plantillas de este colectivo se encuentra mermada y en riesgo, debido al envejecimiento del personal y las jubilaciones, que superan en número a la incorporación de nuevos efectivos. Una situación que provoca que el tiempo de espera entre la prueba teórica y la práctica para conseguir el permiso de conducción se demore cada vez más, en detrimento de los alumnos. “No olvidemos que el permiso de conducir es una herramienta para acceder al mercado laboral, especialmente en jóvenes, colectivo más numeroso a la hora de presentarse a examen y más afectado por el desempleo”, ha destacado.

“La escasez de convocatorias de esta oposición durante los 7 años de gobiernos del PP se vio solucionada en parte por las convocatorias más sustanciosas de los últimos gobiernos socialistas. Pero se necesita seguir trabajando para corregir los efectos negativos que causaron los recortes de la derecha en las ofertas de empleo público”, ha declarado el parlamentario nacional.

En la provincia de León el número de puestos de trabajo de examinador se ha reducido de 10 a 7 en pocos años, sin que se corresponda con el descenso poblacional ni con el número de alumnos solicitantes. “La pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación y, desde el comienzo de la pandemia, ha aumentado el número de alumnos matriculados en las autoescuelas de la provincia. Con una plantilla tan ajustada, en la que uno de ellos es coordinador y tiene funciones organizativas diversas, se está produciendo una demora de varios meses desde que el aspirante supera la prueba teórica y hasta que puede realizar la práctica, con el consiguiente trastorno para la autoescuela y el importante perjuicio económico para el alumno, que debe interrumpir su formación y dar muchas más clases prácticas de las que daría en condiciones normales”, ha subrayado Vidal, asegurando que la lista de espera, que en León supera los tres mil alumnos, está provocando que muchos examinandos se matriculen en autoescuelas de provincias limítrofes.

Teniendo en cuenta la plantilla actual de la Jefatura de Tráfico de León, donde hay 6 puestos cubiertos que en breve se reducirán a 3, debido a la reciente jubilación del coordinador y de otros 2 examinadores, el senador socialista ha registrado una pregunta para conocer las medidas que tomará el Gobierno para corregir este desequilibrio y mejorar el servicio público de exámenes en la provincia de León.

Además, Vidal también ha solicitado información sobre las actuaciones adoptadas para realizar los exámenes que quedaron aplazados debido a la pandemia.