La Consejería de Cultura y Turismo ha finalizado dos actuaciones de restauración en edificios de gran valor cultural de Aguilar y Cuenca de Campos, en Valladolid.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino ha visitado las localidades vallisoletanas de Aguilar de Campos y Cuenca de Campos, donde la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado actuaciones de restauración en la iglesia de San Andrés y el Convento de San Bernardino, respectivamente.

En su visita a Aguilar de Campos, el viceconsejero, junto al delegado diocesano de patrimonio, Jesús García y al alcalde de la localidad, José Luis Collantes, ha presentado las obras acometidas por la Consejería de Cultura y Turismo en la iglesia de San Andrés.

La intervención, que ha supuesto una inversión de más de 55.000 euros, ha tenido como finalidad eliminar humedades en la zona sur del templo que presentaba patologías tanto en el interior como en el exterior, consecuencia, fundamentalmente, de una inadecuada urbanización y a la presencia de una ladera en el sur, que vierte todas las aguas de lluvia hacia el templo.

La actuación se ha dirigido al saneamiento de fachadas y cubiertas, para lo cual se ha actuado sobre la ventilación de los cerramientos hasta el cimiento para favorecer también la evacuación y drenaje de las aguas de lluvia, procurando por tanto su correcta conexión a la red de alcantarillado.

El templo, declarado bien de interés cultural en 2009, es de estilo gótico-mudéjar, reconstruido en ladrillo, mampostería y piedra a finales del siglo XIV. Sufrió varias reformas en el siglo XVIII, a causa de diversos hundimientos. Las bóvedas son barrocas y debajo se hallan los primitivos y sencillos artesonados mudéjares-

La Asociación Cultural Molino de Viento viene promoviendo actuaciones de difusión del patrimonio cultural de este municipio, con la organización de visitas guiadas, charlas y publicaciones. Estas iniciativas contribuirán, junto con la actuación que ahora se inaugura, a aumentar aún más el atractivo de esta zona de Tierra de Campos.

Convento de San Bernardino de Cuenca de Campos

Posteriormente, el viceconsejero se ha desplazado hasta la cercana localidad de Cuenca de Campos para presentar, junto al alcalde, Faustino González y la Fundación Re-habitar, representada por Izaskun Villena, la consolidación de la cúpula del presbiterio del convento de San Bernardino, un complejo fundado por doña María Fernández de Velasco, que permaneció ocupado por una comunidad de monjas Clarisas.

En la intervención acometida en la iglesia del convento, que ha supuesto una inversión de 55.000 euros, se han desarrollado las siguientes actuaciones: desmontado del tendido de teja y del tablazón, inyección y consolidación de grietas y fisuras de bóvedas, sustitución de estructura de madera y colocación del soporte de cobertura, lámina impermeabilizante, teja, malla y peine anti-pájaros.

La Fundación Re-habitar, titular de esta parte del complejo conventual, viene contribuyendo a la dinamización, formación y conservación del patrimonio cultural, social y medioambiental de Tierra de Campos, fomentando la puesta en valor de la arquitectura tradicional de esta comarca.