El Grupo Municipal del Partido Popular ha requerido en varias ocasiones al alcalde, José Antonio Diez, para que retirase del orden del día el punto 8 de la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021 por la manifiesta falta de cumplimiento de los requisitos legales para llevarse a cabo esta aprobación. Una situación que podría constituir una posible prevaricación administrativa al presuntamente conocer el equipo de gobierno que el informe previo, preceptivo, vinculante y obligatorio del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas municipales ni siquiera había sido solicitado, siendo advertido insistentemente en el Pleno por el Partido Popular;  así lo indican el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, el Real Decreto Ley 17/2014 de 30 de diciembre y la Orden PRE/966/2014 de 10 de junio.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recurrido de nuevo a imponer su autoridad en los asuntos de la ciudad; en este caso, en la aprobación definitiva de las cuentas del Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021, a pesar de las dudas legales denunciadas durante la celebración del Pleno.

El Grupo Municipal del Partido Popular, a través de su portavoz (Antonio Silván) y de su viceportavoz (Fernando Salguero), ha requerido en varias ocasiones al alcalde, José Antonio Diez, para que retirase del orden del día el punto 8 de la aprobación definitiva del Presupuesto General por la manifiesta falta de cumplimiento de los requisitos legales para llevarse a cabo esta aprobación.

Una situación que podría constituir una posible prevaricación administrativa al  conocer el equipo de gobierno que el informe previo, preceptivo, vinculante y obligatorio del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas municipales ni siquiera había sido solicitado, siendo advertido insistentemente en el Pleno por el Partido Popular; así lo indican el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, el Real Decreto Ley 17/2014 de 30 de diciembre y la Orden PRE/966/2014 de 10 de junio.

En otras palabras, antes de llevar las cuentas municipales a la Comisión de Hacienda, el equipo de Gobierno debería haber pedido al Ministerio un informe que diera el visto bueno a esta tramitación. Tras pasar el Presupuesto por dicha comisión y por la aprobación inicial en el Pleno del 19 de noviembre, el Partido Popular, antes de debatir el punto, ha pedido su retirada del orden del día al estar incumpliendo los requisitos establecidos al no haber recibido del Ministerio de Hacienda este informe. Es más, con la sospecha de que este ni siquiera se habría solicitado, a pesar de que Diez ha asegurado hoy que sí.

El Partido Popular espera ahora la certificación de que el equipo de gobierno ha pedido este informe y que el Ministerio de Hacienda lo ha remitido.