• El pago mediante TPV virtual es una prioridad para Economía y Hacienda, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el pago telemático de tributos u otros ingresos de derecho público, para que se realicen de forma sencilla, ágil y rápida
  • La aceptación de este medio de pago ha sido muy favorable desde su implantación, pasando de los 2.241 pagos de 2017 a los 64.579 formalizados hasta el 15 de diciembre de 2020, cifras que se han incrementado como consecuencia de la crisis del COVID-19
  • Banco de Sabadell dispone de solvencia y experiencia, así como de los recursos materiales y humanos necesarios para prestar la asistencia en el cobro

La Consejería de Economía y Hacienda y el Banco Sabadell, que desde 2017 colaboran para facilitar a los ciudadanos el abono de sus obligaciones tributarias con tarjeta a través de un terminal punto de venta virtual (TPV virtual), han posibilitado que los ciudadanos de Castilla y León hayan realizado a través de este servicio un total de 142.069 pagos por un importe un importe global de 5.487.304 euros.

La intención de la Junta es evitar a los ciudadanos molestos desplazamientos a las entidades colaboradoras en la recaudación para efectuar el pago de tributos u otros ingresos de derecho público, permitiendo realizar estos trámites de forma sencilla, ágil y rápida. Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda considera de gran utilidad el desarrollo de la opción de pago mediante TPV virtual, para que los ciudadanos de la Comunidad puedan realizar pagos telemáticos con tarjeta sin tener que emplear certificado de usuario.

La aceptación por los ciudadanos de este medio de pago ha sido muy favorable desde su implantación, tal y como lo reflejan las cifras, habiéndose pasado de los 2.241 pagos realizados en 2017, a los 64.579 formalizados hasta el 15 de diciembre de 2020, año en que se ha duplicado el número de pagos realizados respecto a 2019 como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID- 19.

Atendiendo al volumen de operaciones por consejerías, la de mayor peso relativo tanto en número de pagos como en importe es la Consejería de Educación, seguida de la de Sanidad, Fomento y Medio Ambiente y Presidencia.

Por su parte, Banco de Sabadell S.A. dispone de especialización, solvencia y experiencia, así como de los recursos materiales y humanos necesarios para prestar la asistencia en el cobro, lo que ha puesto a disposición de la Administración Regional de forma gratuita. La entidad financiera está autorizada para actuar como entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de la Comunidad y está adherida al sistema de pago telemático.

Nuevas tecnologías al servicio del ciudadano

La Consejería de Economía y Hacienda, en el desarrollo de las competencias que tiene atribuidas en materia tributaria y recaudatoria, ha concentrado una parte importante de su actividad y ha realizado notables esfuerzos en favor de la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación telemática, con el propósito de facilitar el cumplimento de las obligaciones de los ciudadanos ante la Administración de la Comunidad. Por ello, hace casi dos décadas, inició el proceso de desarrollo de los procedimientos necesarios para permitir la presentación de autoliquidaciones tributarias y el pago de deudas públicas a través de Internet.

Dado el carácter generalizado del uso de tarjetas, que facilitan al ciudadano realizar sus pagos, la Junta considera de gran utilidad el desarrollo de esta opción telemática para que los ciudadanos puedan realizar pagos con tarjeta sin tener que emplear certificado de usuario y evitando desplazamientos.

Esta prioridad se engloba dentro del compromiso de la Consejería de Economía y Hacienda por acercar cada vez más la administración tributaria a los ciudadanos, extendiendo los beneficios de las nuevas tecnologías al pago telemático de los tributos, facilitando y haciendo más accesible a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La implantación y desarrollo de esta modalidad de pago telemático se ha realizado de forma gradual y controlada, a fin de identificar y solucionar los problemas operativos que se pudieran ocasionar. En un primer momento la colaboración se ha centrado en el pago de ‘tasas, precios públicos y otros ingresos’ (modelo 046), con la intención de avanzar en el desarrollo del TPV virtual para el pago del impuesto que grava la “compraventa de determinados medios de transporte entre particulares” (modelos 620 y 620web), teniendo en cuenta tanto los resultados obtenidos como el grado de aceptación de esta modalidad de pago por los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y León.