La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, ha llegado a un acuerdo con la concesionaria del servicio, el Grupo Itevelesa, para ejecutar antes del 1 de julio del próximo año la ampliación de la estación de ITV de Cembranos, en la provincia de León. Esta ampliación, que se engloba dentro de las inversiones acordadas entre la Consejería y la empresa para el 2021, permitirá aumentar considerablemente la capacidad del servicio para atender de forma adecuada la demanda existente.

De acuerdo con Resolución de 18 de diciembre de 2020 de la Dirección General de Industria, antes del 1 de julio de 2021 deberá estar operativa esta nueva línea universal en la ITV de Cembranos a fin de aumentar la capacidad de inspección en la zona metropolitana de León y evitar situaciones de saturación en la prestación del servicio.

El área metropolitana de León está atendida por dos estaciones de ITV, la de Cembranos y la de  Onzonilla. Ambas estaciones cuenta con dos líneas de ligeros y una línea universal que resultan insuficientes para atender de forma satisfactoria la evolución de la demanda existente. Así, en el año 2019, la ITV de Onzonilla realizó 105.726 inspecciones totales y la ITV de Cembranos 71.286 inspecciones totales. Estos datos reflejan la saturación de la zona metropolitana de León, teniendo en cuenta los ritmos máximos de inspección por línea y la media de inspecciones por línea a nivel nacional de estaciones de ITV. Una situación que se resolverá con la ampliación del servicio en los próximos meses.

La nueva línea  deberá estar equipada en su totalidad y con el personal necesario, conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable y deberá tener integrado el control de emisiones en el momento de su entrada en funcionamiento. Al mismo tiempo, el resto de líneas de la estación deberán ser preferentes a la hora de realizar la integración del control de emisiones en las líneas de inspección.

La ampliación de Cembranos es la primera de las  que se llevará a cabo a lo largo del próximo año para mejorar la calidad del servicio. Dentro del plan de inversiones acordado entre la Junta de Castilla y León y la concesionaria del servicio, está previsto incrementar, entre otras,  la capacidad del servicio en las áreas metropolitanas de Valladolid y Salamanca a fin de poder atender adecuadamente toda la demanda en estas zonas.