• La formación naranja detecta entre 20 y 30 aglomeraciones de residuos de construcción en el núcleo urbano y sus poblaciones asociadas

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción en la que insta al Ayuntamiento a que cree un inventario de las escombreras clandestinas de San Andrés del Rabanedo para su posterior eliminación.

El texto de la formación naranja pide que se listen estas aglomeraciones de cascotes improvisados para conocer el coste de su eliminación, compararlo con las bases de datos de la Junta para saber cuántas se han abierto desde 2008 y, por último, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente suscriba un acuerdo con el Consistorio para financiar y eliminar estas escombreras.

En la exposición de motivos, además, el partido liberal denuncia que, en una inspección superficial reciente, ha podido detectar entre 20 y 30 escombreras de residuos de construcción y demolición en San Andrés y sus poblaciones.

Según recoge la ‘Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados’, la responsabilidad de la gestión de los residuos recae en el que contamine, mientras que la vigilancia, la inspección y la potestad sancionadora corresponde a las entidades locales, por lo que la clausura, eliminación o sellado debe realizarla el propio ayuntamiento.

El concejal de Cs, Rafa Sánchez, ha criticado “la incapacidad del equipo de gobierno a la hora de vigilar la proliferación de estos escombros a lo largo y ancho del municipio”.

“Somos conscientes de que San Andrés tiene un tamaño considerable, pero hablamos de 20 o 30 escombreras que llevan demasiado tiempo para no ser tenidas en cuenta. El Gobierno municipal parece que no es capaz de ponerle remedio y por eso presentamos esta moción”, ha explicado.

Una propuesta que se suma a las que han enviado desde otras formaciones, que llegaron a pedir, sin éxito, que actuara el Seprona – el servicio de protección del medio ambiente de la Guardia Civil – para acabar con estos montones de material de construcción.

“El equipo de gobierno tiene la oportunidad de acabar con estas escombreras. No sólo es una cuestión de imagen o de cumplir con la normativa, sino de cuidar el entorno y el medio ambiente de San Andrés. Esperemos que acepten esta propuesta”, ha concluido.