Los leonesistas piden el aumento de las partidas para la A-76 (Ponferrada-Orense) y A-11 (Zamora-Portugal), y solicitan inversiones para los polos logísticos de Torneros y Benavente, un Plan de Reindustrialización para Laciana y el arco Páramo-Toreno-Fabero, o la reparación de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela, entre otras.

Finalmente han sido 114 las propuestas registradas para la Región Leonesa de manera conjunta por Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) en el Senado para buscar una mayor inversión en tierras leonesas en los Presupuestos Generales del Estado, enmiendas que se deberán votar en el pleno de Presupuestos de este miércoles, 23 de diciembre, en la Cámara Alta, y cuyo registro han realizado los leonesistas a través del senador de Compromís, Carles Mulet.

De este modo, las enmiendas presupuestarias registradas por los leonesistas suman un valor conjunto de más de 400 millones de euros, buscando inversiones en infraestructuras, empleo, cultura, patrimonio, reto demográfico, mejora de la conectividad en el medio rural o turismo.

En lo que a las infraestructuras se refiere, cabe destacar el aumento de inversión solicitado por los leonesistas para la A-76 entre Ponferrada y Orense, la A-11 entre Zamora y Portugal y la A-60 entre Valladolid y León. Asimismo, UPL y CCRL solicitan que se impulse el proyecto de autovía Ponferrada-La Espina, la reparación de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela y la A-62 entre Salamanca y Cañizal, o una mayor inversión para el enlace de Buenos Aires, en Salamanca, que supone un tapón en la conexión entre la A-66 y la A-62.

Por otro lado, los regionalistas leoneses solicitan la realización de varios estudios técnicos que determinen las posibilidades de conectar por autovía Ponferrada y Puebla de SanabriaLa Bañeza y Bragança, Ciudad Rodrigo con Guijuelo y Coria, así como para la reapertura del ferrocarril en el corredor de la Vía de la Plata en que se determine qué partes del antiguo trazado habría que rediseñar y cuáles podrían servir para un tren moderno de altas prestaciones.

Además, en materia ferroviaria los leonesistas piden la realización de mejoras en la vía férrea Ponferrada-León que permitan una mejora de los servicios y una reducción de los tiempos de trayecto, así como en las vías férreas Salamanca-Ávila y Puebla de Sanabria-Medina del Campo con la instalación del sistema tren-tierra que mejore la seguridad en ellas.

En cuanto a los ámbitos de empleo e industria, los leonesistas han solicitado la creación del Plan de Reindustrialización PTF (Páramo-Toreno-Fabero), otro específico para Laciana, o un plan de desarrollo para La Raya zamorano-salmantina con Portugal. A ellos se suman planes para el impulso del empleo en los espacios naturales protegidos, para la implantación del teletrabajo en zonas rurales, así como ayudas a la implantación y mantenimiento del trabajador autónomo en el medio rural.

Por otro lado, en materia de patrimonio y cultura, UPL y CCRL piden impulsar el Parque Temático de la Minería de Fabero, el proyecto del Ponfeblino, la creación de una sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, la segunda fase del Parador de San Marcos de León, la rehabilitación de pallozas y hórreos, la señalización de los conjuntos históricos y parques naturales en las autovías que atraviesan la Región Leonesa, o la intervención en monumentos degradados de este territorio, como las murallas de Monleón, el castillo de Cerralbo o el fuerte de San Carlos de Puebla de Sanabria.

A ellas se suman otras enmiendas leonesistas que buscan la realización de actos conmemorativos por el Bicentenario de la provincia del Bierzo, por el octavo centenario del Fuero de Fermoselle, o un plan de promoción sobre el reconocimiento por la UNESCO del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo (en el que se promocione a los territorios representados en las Cortes de 1188).

Finalmente, en otros ámbitos, UPL y CCRL han solicitado una partida específica para la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural, así como inversiones en las Reservas de la Biosfera de los Ancares Leoneses, Meseta Ibérica y Sierras de Béjar y Francia. A ello se sumarían otra serie de enmiendas que buscan líneas de apoyo especial para incentivar el asentamiento de población y la natalidad en el medio rural de la Región Leonesa, para la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural, la creación de bolsas de viviendas para poner a disposición de quienes deseen residir en pequeñas localidades, o la inclusión de bonificaciones en el IRPF para los residentes en el medio rural de la Región Leonesa.

De esta manera, todas estas propuestas, fruto de la colaboración y el trabajo conjunto desarrollado entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), serán abordadas esta semana en el pleno presupuestario del Senado, en el cual los senadores deberán decidir su apoyo o rechazo a las mismas y, con ello, si se aumentan o no las inversiones previstas para la Región Leonesa en el texto definitivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.