• La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultural celebrada este martes ha dado luz verde a la realización de los trabajos de restauración del jardín del Palacio de los Condes de Vega en Grajal de Campos, entre otros.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana telemáticamente y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha autorizado la instalación de un cruceiro en la esquina noroeste de la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, bien de interés cultural declarado con categoría de monumento. El Cruceiro es de factura contemporánea, de granito ‘amarelo’ del país con una altura de 4 m, consta de base cuadrada de 1,50 x 1,50 m, dos niveles de peldaños de 20 cm, pieza de base, columna, capitel y la cruz con imágenes de la Virgen y el Cristo. La instalación del cruceiro no menoscaba la imagen del monumento, su percepción ni los valores paisajísticos del mismo dado que es un elemento esbelto, de escaso volumen con materiales y acabados que se mimetizan con el monumento. Su situación en un espacio exterior del templo de la esquina derribada, exento del monumento, apenas interfiere en la visión de las fachadas ni elementos singulares de las mismas como molduras, aleros, ventanales o vidrieras. Las visuales desde los distintos accesos al monumento no afectan a la imagen de este, recorrido de acceso al culto, visitas turísticas, calle Santa Catalina y Jardín de la alameda.

Del mismo modo, el órgano provincial ha autorizado la propuesta final para el portillo de la barbacana norte y ventana arqueológica de la cata central del patio del Castillo Viejo de Ponferrada, en la forma presentada. Asimismo, se ha dado por enterada del informe preliminar de los trabajos de excavación y control arqueológico llevado a cabo entre marzo y octubre de 2020 en el marco de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada.  Cabe destacar que la excavación arqueológica al exterior del Castillo Viejo, en la zona correspondiente a un portillo, que se pretende rehabilitar, entre otras, por razones de seguridad, ha permitido, por un lado, registrar indicios del foso o cava del castillo, y, en su interior, restos de lo que se considera un pilar, cuya interpretación se asocia a un apoyo para una escalera de acceso desde el exterior, quizás fija o retráctil, que conectaría con el portillo abierto en el castillo, el cual deja un vano muy estrecho.

En otro orden de cosas, la Comisión ha autorizado la realización de los trabajos de restauración del jardín del Palacio de los Condes de Vega en Grajal de Campos, bien de interés cultural con categoría de monumento. La propuesta de ajardinamiento consistirá en la regeneración del arbolado existente, un morus nigra y un ficus caricia, ejecución de un vial con tierra compactada desde la abertura del muro de tapial hasta la fachada posterior del edificio, a ambos lados del vial se plantará un ciprés y a continuación una franja de lavanda. En el resto del terreno se plantará algún olivo. La elección de plantas aromáticas y de olivos se justifica por la tradición oral que continúa en Grajal de Campos que sostiene que son las especies que abundaban en el jardín.

También se ha renovado la autorización para llevar a cabo intervención arqueológica en el marco del Proyecto de consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización de talud del escarpe del Castillo de Valencia de Don Juan. El plazo de vigencia de la presente autorización será hasta el día 31 de diciembre de 2021. La dirección de los trabajos correrá a cargo del arqueólogo Fernando Barrientos, y se harán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León. De producirse algún hallazgo en el transcurso de los mismos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Por otro lado, el órgano ha mostrado su conformidad con el informe de los trabajos de excavación arqueológica previa a la ejecución de un proyecto de edificación de nave para ensayos aeroespaciales en el Campus de Vegazana, de la Universidad de León. Se trata del informe correspondiente a los resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en una parcela que se encuentra dentro de la zona de protección arqueológica ‘Necrópolis de Vegazana’ contemplada en el PGOU de León. El informe señala que tales resultados fueron negativos, no quedando vestigios arqueológicos de ningún tipo.

Por último, la Comisión ha autorizado la memoria técnica valorada de la obra de pavimentación de espacio público en la calle Conde Rebolledo Nº 4 y 6 de León, con la indicación de que el perímetro de la torre original de la muralla se represente formalmente en el pavimento por medio de la colocación de elementos de piedra en sillería y el requerimiento al Ayuntamiento de León de la presentación de la memoria o informe final de la intervención arqueológica finalizada en el año 2019 en el ángulo suroeste de la Muralla de León, Cubo S6. La propuesta de urbanización del entorno de la torre propone pavimentar la traza de la torre con canto rodado de las mismas características que el ejecutado en el jardín del Cid y su entorno con adoquín gris corte de sierra. Previamente los restos se han protegido con un geotextil bajo capas de zahorra. Además, se ejecutará una canalización eléctrica para soterrar el cableado aéreo que discurrirá paralela a la antigua línea de fachada bajo el nivel de la calle sin invadir la traza de la torre.