Un 41,2% renunciará a celebrar las fiestas navideñas con sus seres queridos, aunque el 67,1% admite que lo que más le gusta de estas fechas es reunirse con familiares y amigos.

El 52,5% de los encuestados optará por reunirse únicamente con las personas con las que convive, mientras que en un 45% de los casos se juntarán varios núcleos familiares.

Las medidas más importantes para una Navidad segura son limitar las reuniones a 10 personas o menos (27,5%) y llevar puesta la mascarilla cuando no se coma o beba (25%).

Una casa con estancias amplias (70%) es lo más valorado por los encuestados para los encuentros de estos días. La cualidad esencial del anfitrión navideño es tener una buena conversación (30%).

Este año celebraremos unas Navidades atípicas. La crisis sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus ha obligado a repensar el modo en el que tendrán lugar citas especiales como la tradicional cena de Nochebuena. El portal inmobiliario pisos.com ha preguntado a sus usuarios acerca de su punto de vista sobre las que, sin duda, serán unas fiestas diferentes. Una de las conclusiones es que el 67,1% afirma que lo que más le gusta de esta época es reunirse con familiares y amigos frente a hacer y recibir regalos (12,2%) y comer y beber bien (3,7%). Por su parte, el 17,1% restante no se declara fan del espíritu navideño.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, indica que “del mismo modo que durante los meses de verano tuvimos que plantearnos las vacaciones de un modo diferente, las Navidades de este año van acompañadas de ciertas limitaciones”. Según el portavoz del portal inmobiliario, “aunque el horizonte de la vacunación está muy cerca, no debemos confiarnos porque la posibilidad de una tercera ola es muy alta”.

La encuesta de pisos.com revela que el 58,8% va a celebrar estas fiestas en compañía de familiares y amigos, mientras que el 41,2% rechaza esta posibilidad. Asimismo, El 52,5% de los encuestados optará por reunirse únicamente con las personas con las que convive, mientras que en un 45% de los casos se juntarán varios núcleos familiares. Solo un 2,5% pasará las Navidades con amigos. Por otro lado, el 62,5% ha escogido su propia casa como escenario de las celebraciones, mientras que el 37,5% acudirá a la vivienda de algún familiar o amigo.

Al respecto, el experto indica que “es posible pasar estos días con nuestros seres queridos, pero siempre sin perder de vista ciertas medidas de prevención que eviten el riesgo de contagio”. La medida antiCOVID más valorada por los usuarios del portal inmobiliario es limitar las reuniones a 10 personas (27,5%), seguida del uso de la mascarilla (25%), reunirse al aire libre en la terraza o el jardín (12,5%), abrir las ventanas para ventilar (12,5%), hacerse un test previo (10%), ubicar a las personas más vulnerables en otro lugar (7,5%) y sentarse en zig-zag en la mesa (5%).

La concienciación respecto a la pandemia es muy alta, ya que un 65% de los consultados admite que adoptará la mayoría de las medidas anteriormente expuestas, mientras que el 27,5% pondrá en práctica al menos dos o tres. Solo un 7,5% admite que celebrará las Navidades sin adoptar ninguna medida especial.

Aunque no cabe duda de que esta Navidad será algo diferente, lo que sí tienen claro los usuarios de pisos.com es que una vivienda con estancias amplias (70%) es el aspecto clave de las reuniones navideñas, a bastante distancia de otros atributos como tener luz natural (17,5%), la existencia de terraza o jardín (7,5%) o una buena ubicación (5%).

En cuanto a la cualidad imprescindible de un gran anfitrión, las opiniones están más divididas. Para el 30% es fundamental que tenga buena conversación y para el 27,5% que tenga una vivienda confortable y espaciosa. Ser buen cocinero es la característica más valorada por el 17,5% de la muestra y ser capaz de entretener con juegos y actividades por el 15%. En último lugar, tener la casa decorada para la ocasión es lo más importante para el 10% de los encuestados.