Javier Arias, coordinador provincial de IU ha señalado el abandono del enfoque de género que se produce en tiempos de crisis. La lucha contra la desigualdad suele ser uno de los puntos que las administraciones tachan de su agenda, cuando lo que debería hacerse es reforzarse ya que son las mujeres las que se encuentran, en su mayoría, en las posiciones más precarias y vulnerables

La colegiada provincial de IU plantea como imprescindible transcurrido el 25 de noviembre día internacional contra la violencia machista pasar de las declaraciones institucionales, que son necesarias, pero no suficiente e ir adoptando medidas concretas en los ayuntamientos.

Nuestra legislación cuenta con leyes, normas y las directivas del Pacto de Estado contra las violencias machistas; a través de las cuales , las administraciones han desarrollado protocolos y ponen diferentes medios a disposición de las posibles víctimas, no obstante, no toda la población es conocedora de todos los medios que tiene a su alcance.

Para ello IU en la provincia de león trasladará a través de sus representantes municipales diversas propuestas encaminadas a conocer los medios y herramientas con las que cuentas las victimas y la sociedad en general y poder actuar y acudir a los distintos recursos.

Es necesario recopilar el conjunto de medios a disposición de las vecinas en materia de género, tanto municipal como provincial y autonómica. Hacer publico dicha recopilación en la pagina web de los ayuntamientos y que esta sea fácilmente identificable.

Para aquellas personas que no dispongan de internet los ayuntamientos deberán de elaborar folletos y carteles y facilitar su distribución a través de las oficinas municipales, centros de salud, bibliotecas, etc.

Para Javier Arias sería conveniente también que los ayuntamientos estableciesen becas o ayudas para aquellas empresas o establecimientos que se comprometan a difundir la campaña de información.

En la provincial de león existen muchos ayuntamientos pequeños y juntas vecinales que no cuentan con los medios técnicos, económicos ni humanos para poder llevar a cabo campañas de este tipo, por eso es importante que estas administraciones, las mas cercanas a la ciudadanía soliciten la implicación de la Diputación de León y que se les facilite tanto medios económicos como humanos para poder llevar a cabo la campaña.