Docentes y teletrabajo: ¿cómo evitar virus y fraudes?

El uso de plataformas online y otras aplicaciones digitales facilita la realización del trabajo educativo, sin embargo es fundamental aplicar medidas de ciberseguridad para prevenir virus y fraudes en aquellos dispositivos con los que se trabaja fuera del centro.

En esta casuística especial, cuando un profesor prepara y desarrolla sus clases utilizando dispositivos propios, debe extremar la precaución ante engaños online que pueden suponer un riesgo importante para la información del centro o del alumnado.

En este artículo y recursos gráficos, desde INCIBE se ayuda a este colectivo a preparar una rutina de ciberseguridad y a prevenirse de las estafas tipo phishing con 5 claves básicas a seguir.

Más información en: https://www.is4k.es/blog, https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos, https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos.

INCIBE-CERT finaliza un proyecto europeo de mejora de sus capacidades de respuesta a incidentes

El proyecto europeo CERT-C3IS, iniciado en junio de 2018 y finalizado en octubre de 2020, ha sido liderado por INCIBE con un primer objetivo de desarrollo de capacidades de respuesta a incidentes y de inteligencia de ciberamenazas por parte de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad, INCIBE-CERT.

Estas capacidades permiten mejorar la prevención, detección y respuesta afinando los servicios de alerta temprana, y conciencia situacional del panorama de amenazas y gestión de incidentes.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa.

Descarga estas felicitaciones de Navidad para desear unas fiestas ciberseguras

Se acercan las fiestas navideñas, por ello desde INCIBE se han elaborado felicitaciones navideñas para descargar con el objetivo de que los usuarios puedan desear una Navidad cibersegura a sus familiares y amigos.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Acuerdo pactado, contrato firmado. ¡Protege tu empresa!

¿Qué es un acuerdo a nivel de servicio? Es un instrumento básico cuando se establece una relación con un proveedor externo, sirviendo para establecer las características de calidad y las garantías del servicio adquirido. En este post, a través de un vídeo se muestran las ventajas que obtuvo un restaurante al establecer diversos acuerdos con su proveedor tecnológico.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Microsoft Defender: el antivirus de Windows a tu servicio

Microsoft Defender es el conjunto de herramientas de protección del sistema operativo Windows. A lo largo de los años, este software ha sufrido importantes cambios y mejoras que, a día de hoy, lo han convertido en un antivirus muy competente. Sin embargo, no se trata solo de un antivirus con el que analizar y detectar amenazas, ya que en sus últimas versiones ha incorporado numerosas funcionalidades y herramientas adicionales de utilidad.

¿Cómo funciona Microsoft Defender? En este artículo, INCIBE explica a los usuarios, paso por paso, a configurarlo para sacarle el máximo rendimiento.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Adware: aplicaciones molestas y fraudulentas en dispositivos móviles

¿Qué es el adware? Recordamos que se trata de un tipo de software malicioso y no deseado que puede llegar a ser muy molesto para el usuario, diseñado para mostrar anuncios en la pantalla de cualquier dispositivo, casi siempre con fines maliciosos.

En 2019, de acuerdo a diferentes medios especializados en análisis de software malicioso, el adware se convirtió en una de las tres primeras amenazas para dispositivos móviles, suponiendo un total del 21% de todas ellas. En 2020, se prevé que estas cifras aumenten más que el año anterior.

¿Qué tipos existen y qué medidas deben aplicar las empresas para que sus sistemas sean ciberseguros?

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.