OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Consejería de Cultura y Turismo ha dedicado un presupuesto de 70.000 euros a la adquisición nuevas obras de arte para el MUSAC. Se han adquirido seis obras de los artistas Alán Carrasco, Maite Centol, María Luisa Fernández, Juárez y Palmero, Laura Salguero, e Isidoro Valcárcel Medina. Asimismo, pasan a formar parte de la colección a través de donaciones siete obras de los artistas Paco Cao, Nilo Gallego, Santos Montes, Ana Prada, José Miguel de Prada Poole y el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_).

La Colección MUSAC se ha incrementado con trece nuevas obras durante el año 2020, tras la inversión realizada por la Junta de Castilla y León, que ha dedicado un presupuesto de 70.000 euros a la adquisición de obras para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Las piezas que ingresarán en el museo cuentan con el informe favorable de la comisión asesora, formada por la comisaria independiente Blanca de la Torre, el crítico y teórico del arte Luis Francisco Pérez, la comisaria y crítica de arte Neus Miró, y Manuel Olveira, director del MUSAC.

El criterio para la adquisición busca el diálogo y la sintonía con obras y artistas ya representados en la Colección y, a la vez, abre nuevos campos (geográficos, procedimentales o conceptuales) para que la colección MUSAC se enriquezca y expanda a nuevos espacios, visiones y sensibilidades.

Las obras adquiridas son: Illégitime, nul et non avenu / Null und nichtig (2020), de Alán Carrasco; Palimpsestos (2006 – 2009), de Maite Centol; Mar rojo (1986), de María Luisa Fernández; Atrapar el paisaje (1998), de Juarez y Palmero; Factum est (lo que ya pasó) (2019), de Laura Salguero; y Cuatro ideas funcionales para la ciudad de León (1991), de Isidoro Valcárcel Medina.

Asimismo, la colección se incrementa a través de la donación de siete obras que, por sus características y autoría, se consideran enriquecedoras en tanto a las relaciones y diálogos que van a posibilitar en el seno de los fondos. Se trata de Venenum Saltationis (2020), de Paco Cao; Nubes pasajeras (2020), de Nilo Gallego; Héctor, Juanjo & Interior (2002), de Santos Montes; Calcetines/MUSAC (2020), de Ana Prada; Novum Organ-on (1980), de José Miguel de Prada Poole; y los audiovisuales Libertad (2019) y Hostal España (2020), del LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.

Con las últimas incorporaciones, la Colección MUSAC pasa a estar compuesta por 1.157 obras de 432 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 149 obras de 48 artistas de Castilla y León.

Asimismo, se encuentran depositadas en el MUSAC 291 obras de 128 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León.