Hoy se celebra a partir de las 18:00 horas, en formato online, el ‘Foro Europeo de los Institutos Confucio’.

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) participará hoy, a partir de las 18:00 horas y a través de videoconferencia, en el Foro Europeo de los Institutos Confucio- 2020 (2020 European Confucius Institute Forum), que tiene el fin de mejorar la comunicación y la cooperación, y al tiempo debatir sobre cómo impulsar aún más el desarrollo sostenible de alta calidad de los institutos Confucio en el futuro.

El foro pretende informar a las instituciones académicas sobre su contribución para impulsar el desarrollo sostenible, en pos de alta calidad de los institutos Confucio. Para ello centrará su atención en potenciar la sinergia regional Europea entre los instituto Confucio, maximizar el protagonismo del modelo de su modelo, establecer nuevas alianzas para institutos Confucio destacados, como es el caso del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE), que obtuvo esa distinción en el foro mundial de la edición del 2019, y promover la evaluación y revisión de la enseñanzas que se imparten.

“En definitiva, -explica el Director del Confucio de la ULE, Óscar Fernández Álvarez-, el criterio fundamental es el desarrollo de la cooperación y la amistad entre China y otros países del mundo, como contribución a la construcción de una comunidad con un futuro compartido”.

NUEVOS PROYECTOS, NUEVOS SOCIOS, NUEVOS DESARROLLOS

El foro está integrado en la ‘Semana Internacional de Intercambio Educativo Chino -2020’, que se está desarrollando entre los días 14 y el 20 de diciembre de 2020 en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, organizado por Fundación de Enseñanza Internacional del chino y el Centro Internacional para la Cooperación en Enseñanza de Lenguas, en colaboración con 20 universidades chinas.

El programa de actividades cuenta con 23 sesiones y más de 60 temas, incluidos foros sobre la visión y misión de la educación, la innovación y el desarrollo chinos internacionales, seminarios sobre el desarrollo profesional de los profesores chinos, la construcción de recursos didácticos en línea y el proyecto ‘China y las habilidades profesionales’, Intercambios regionales / nacionales sobre políticas educativas chinas y otras experiencias de exhibición en línea. (http://iclew.chinese.cn/page/#/home)

Según los datos más recientes, actualmente hay cerca de 25 millones de personas fuera de China que están aprendiendo el idioma, y el número acumulado de personas que aprenden y lo usan es de casi 200 millones. Esto muestra que la educación china internacional tiene una base amplia y sólida. Más de 70 países de todo el mundo han incluido al chino en sus sistemas educativos nacionales y más de 4.000 universidades de todo el mundo, entre las que se encuentra la ULE, han abierto cursos de chino.

 

Desde principios de este año 2020, con motivo de la pandemia de la Covid-19, la enseñanza del chino no se ha ralentizado, sino que ha adquirido nuevo rumbo y desarrollo, de tal forma que los Institutos Confucio de mundo, así como las escuelas u otras instituciones de enseñanza de todos los niveles de todo el mundo están respondiendo activamente a los cambios, utilizando Internet, la inteligencia artificial y otras tecnologías para desarrollar nuevos modelos, crear nuevas plataformas y promover el chino en el ámbito internacional.

El lenguaje es una herramienta de comunicación y un portador de cultura. Aprender y dominar idiomas de diferentes países tiene una importancia positiva para promover la cooperación económica, comercial y de inversión, los intercambios y el aprendizaje mutuo entre culturas, así como los intercambios amistosos entre las personas.

Es decir, la enseñanza de la lengua y la cultura china ha entrado en una nueva era de desarrollo integrado tanto on-line como off-line. Este es el reto que enfrenta esta Semana internacional de Intercambio de Educación China, y el lema de este año 2020, ‘Nuevos proyectos, nuevos socios, nuevos desarrollos’, para ajustarse a la tendencia de desarrollo de la educación china en el ámbito internacional.