• El procurador liberal por León destaca el compromiso de arrojar luz a la presunta mayor trama de corrupción en Castilla y León

“Mientras los demás hacemos un esfuerzo en esta comisión, el PSOE viene con las conclusiones escritas de casa. De hecho, se arrogan todos los papeles del ámbito judicial: fiscal, juez, jurado y verdugo”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Investigación de las Eólicas, Javier Panizo.

Panizo ha explicado en rueda de prensa que “los procuradores socialistas han vulnerado el principio de legítima defensa y han menospreciado, humillado e incluso señalado a los comparecientes, estuvieran o no encausados”; en contraposición a la posición constructiva del resto de Grupos Parlamentarios.

“Es un tremendo menosprecio a estas Cortes, que son la casa de todos los castellanos y leoneses y que parece una mera continuación de los ataques que desde el Gobierno de la nación realizan contra la separación de poderes”, ha criticado.

El procurador por León ha enumerado algunas de las 15 comparecencias (además de las dos que no se pudieron celebrar por incapacidad del testigo y porque no se pudo localizar) que han tenido lugar desde el inicio de esta primera tanda, que arrancó con la presencia del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 30 de julio.

En estos cinco meses, han pasado por la sala Campos de Castilla del Parlamento autonómico políticos, como María Jesús Ruiz o Pilar del Olmo; encausados, como Rafael Delgado Núñez o los hermanos Esgueva, o técnicos como el Inspector de la Hacienda del Estado que comenzó las pesquisas; así como se ha gestionado una gran cantidad de datos, información y “se han detectado contradicciones que nos empujan a seguir avanzando con la investigación”.

El parlamentario autonómico ha explicado que el objetivo de su Grupo Parlamentario no es otro que despejar dudas sobre esta trama y ha reivindicado que esta comisión “nació gracias al compromiso de Ciudadanos por la continuidad y desarrollo de la misma, porque creemos que los ciudadanos merecemos y necesitamos saber que pasó en esa supuesta trama”.

No obstante, el político liberal ha insistido en que su objetivo no es sustituir a los procesos judiciales, sino conocer las posibles responsabilidades políticas que puedan existir en torno a esta trama, ver lo que se hizo mal y aprender para que no vuelva a suceder.

“No queremos invadir la vía judicial. Somos muy escrupulosos en este ámbito, creemos en la separación de poderes y no queremos que actos de esta índole salpiquen el nombre del Gobierno de Castilla y León”, ha concluido.

La Comisión de Investigación sobre la adjudicación e implantación de los parques eólicos de la Comunidad, sobre los terrenos del Parque Empresarial de Portillo, el edificio de la llamada ‘Perla Negra’ y de las oficinas en el extranjero de ADE Internacional Excal, es fruto del acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y Partido Popular. Recogido en su punto décimo tercero.

Impactos: 4