La reducción ha sido anunciada por la Consejera de Educación en la comparecencia en la que se ha presentado la Ley de presupuestos de CyL para el próximo año.

En la comparecencia en la que se ha presentado la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León, la consejera de educación Rocío Lucas, ha explicado que el precio medio de las primeras matrículas de grado universitario para el próximo curso se igualará al que se cobró en el curso 2011-2012, por lo que la Junta de Castilla y León cumple con su compromiso de equiparar estas primeras matrículas a la media nacional, y lo hace antes dos años del plazo máximo marcado.

Durante su comparecencia en la Consejería de Economía y Hacienda para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2021 en lo referente a su cartera, Lucas apuntó que más de 775.000 euros irán destinados a adaptar los precios de primera matrícula de grado al acuerdo adoptado en la Conferencia General de Política Universitaria de mayo de 2020, por el que los precios deberían aproximarse, antes del curso 2023/2024, a la media de los precios existentes en el curso 2011-2012.

La consejera ha asegurado que las cuentas de su departamento para el año próximo consolidan el esfuerzo enorme realizado para reducir los precios de las matrículas conforme a los compromisos asumidos en la legislatura. Lucas recordó, según recogió la Agencia ICAL, que “el coste adicional originado en el período de tiempo 2018-2021 como consecuencia de esta reducción de precios en las matrículas ha supuesto un desembolso acumulado plurianual de 16,5 millones de euros”.

Hay que reseñar que por primera vez estos presupuestos “abordan la bajada de los precios de las matrículas de los másteres habilitantes y no habilitantes, y los equipara a la media nacional del curso 2020-2021”. El descenso medio de la primera matrícula de máster es de 25 por ciento, un esfuerzo que Lucas justificó para ofrecer a los estudiantes y a los de otras comunidades “la oportunidad de continuar formándose y de establecerse en la Comunidad”.

MODIFICACIONES EN BECAS Y EN INVESTIGACIÓN

La Junta de Castilla y León adaptará durante el próximo año su sistema de becas a los últimos cambios realizados por el Ministerio de Universidades, y para ello destinará más de 6 millones de euros. Se trata de unas modificaciones que “servirán para llegar a los alumnos con menor nivel de renta y a los estudiantes que, por nota, se quedaban fuera del sistema nacional”.

Rocío Lucas subrayó finalmente el esfuerzo inversor en investigación, con 73 millones de euros que servirán para financiar proyectos, contratar personal y seguir mejorando las infraestructuras científicas. El incremento en este ámbito supera el 52 por ciento, con 25 millones más con respecto a 2018. Hay que apuntar que la mayor partida del presupuesto que maneja la Dirección General de Universidades e Investigación estará destinada a financiar los gastos de personal de las universidades públicas de Castilla y León, con más de 394 millones de euros.