• Cs León insta al Gobierno en una moción presentada en el Ayuntamiento y la Diputación para convertir el proyecto en una ecoplataforma.

“Queremos una plataforma intermodal de Torneros sostenible, puntera y que se convierta en un proyecto 100%  financiado por Europa”. Así lo ha afirmado la portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, que ha emplazado al Ejecutivo a presentar ante la UE el proyecto y no demorarlo con excusas cuando es una plataforma necesaria y muy esperada en la provincia de León.

Proponemos que se convierta la plataforma logística de Torneros en una ecoplataforma, la Eco Plataforma Torneros, siguiendo los pasos de otros centros logísticos sostenibles,” ha explicado la portavoz naranja, citando como ejemplos el Illescas Green Logistics Park en la provincia de Toledo, o los instalados en Portugal e Italia.

“Sería una referencia en el noroeste de España, una plataforma logística puntera”, ha asegurado Villarroel, que además ha subrayado que esta nueva modalidad sostenible para Torneros cumpliría con los tres pilares de las ayudas europeas de Reconstrucción y Resiliencia: la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización.

Según Villarroel, algunas características de este nuevo espacio intermodal serían  un transporte interno eléctrico y  sostenible, en base a hidrógeno,  para los procesos de carga, descarga y almacenamiento.  “El transporte exterior al tener una sólida vinculación ferroviaria con el Corredor Atlántico sería mayoritariamente también eléctrico y en menor medida con combustibles fósiles.”  Estas instalaciones también incluirían el uso de energía solar y lo último en tecnología y reciclaje para ser un punto de atracción a las  empresas eficientes del futuro.

“Europa está apostando por este tipo de proyectos y para el Estado, en este caso, sólo supondría una pequeña aportación, por lo que no puede haber más excusas para llevarlo a cabo,” ha señalado la representante de Cs León.

La portavoz liberal ha explicado que de esta forma, “evitaríamos lo que ha ocurrido con los proyectos de integración ferroviaria de Feve y la Ciudad del Mayor, que han quedado obsoletosproducto de una negligencia compartida entre los gobiernos del PP y del PSOE, partidarios ambos de proyectos cortoplacistas solo con el objetivo de satisfacer unos resultados electorales.”