La Consejería de Cultura y Turismo contará con un presupuesto de 140.731.970 euros para 2021, lo que supondrá un aumento del 12,1 % respecto a las últimas cuentas. Los objetivos para el próximo ejercicio se centrarán en la promoción del patrimonio cultural como factor de desarrollo; el fomento de la cultura al servicio del ciudadano; el impulso de la práctica físico-deportiva y la dinamización económica del turismo. A ellos se sumará, de forma prioritaria, el apoyo a la recuperación económica de todos los sectores dependientes de la Consejería.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy en las Cortes de Castilla y León las partidas presupuestarias destinadas a la Consejería de Cultura y Turismo para 2021, que ascienden a un montante total de 140.731.970 euros. Ortega ha destacado que este importe supone un incremento de un 12,1 % respecto a los últimos presupuestos aprobados y “una consecuencia política de alcance”, al ser la primera vez que las cuentas de Cultura y Turismo crecen ante una situación de crisis económica. Este crecimiento del presupuesto se concentra fundamentalmente en las partidas de capital e inversión, con un aumento notable del 14,4 %.

En cuanto a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, como instrumento de apoyo a las políticas de promoción cultural y turística que define y desarrolla la Consejería, contará en 2021 con un presupuesto de 29,4 millones de euros, de los cuales 2 millones proceden de ingresos propios, de modo que la aportación de la Consejería supone 27,4 millones de euros, con un descenso del 3 % respecto del último presupuesto aprobado, en el que esta aportación fue de 28,3 millones de euros.

El proyecto de presupuestos de la Consejería para 2021 responde a la necesidad de “atender este nuevo y complicado tiempo que estamos viviendo”, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y se sustenta en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión para hacer frente a la crisis. Los objetivos generales a los que se dirigen estas cuentas se centran, según ha detallado el consejero, en la promoción e impulso del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo; la Cultura “sin dirigismos y al servicio de los ciudadanos”; la Lengua Española “como recurso identitario y económico”; la práctica físico-deportiva “como fuente de salud y de bienestar social”, y el Turismo de la Comunidad Autónoma, “como palanca para la dinamización económica y social de nuestro medio rural”.

Patrimonio Cultural

Respecto al ámbito de actuación del Patrimonio Cultural, el presupuesto para el próximo año asciende a 24,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1 %. Se destinan 19 millones de euros al desarrollo de su actividad, de acuerdo con los objetivos marcados: la conservación del Patrimonio Cultural, con 11,4 millones de euros; la difusión del legado patrimonial, dotado con 4,1 millones de euros, y la innovación en su gestión, con 3,5 millones de euros.

Los capítulos VI y VII (Operaciones de Capital) aumentan un 20 % para atender tres objetivos. Por un lado, conservar el Patrimonio Cultural, con un presupuesto de 11.470.266 euros, para lo que se ha diseñado un nuevo sistema de programación para las intervenciones, con un presupuesto de 9,3 millones de euros, junto con uno de los proyectos anunciados al comienzo de la legislatura, el Programa de Conservación Preventiva y Prevención de Riesgos, dotado con 1.917.562 euros. Por otro lado, divulgar el Patrimonio Cultural, a través de las herramientas puestas en marcha para facilitar una mayor accesibilidad de los ciudadanos al conocimiento y a las acciones sobre el patrimonio. Se ha reservado una partida de 400.000 euros para la celebración de AR&PA, la puesta en marcha de siete proyectos, dotados con 1,4 millones de euros, que cuentan con financiación comunitaria (patrimonio en común con Portugal, arte paleolítico transfronterizo, protección del patrimonio frente a emergencias, jardines históricos, espacio transfronterizo Duero-Douro, accesibilidad o aspectos del patrimonio cultural). Las Edades del Hombre, que se celebrarán en 2021 y que tendrán lugar en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), cuentan con una subvención de dos millones de euros (700.000 euros adelantados en 2020). Por último, otro de los objetivos es la innovación en la gestión del patrimonio, con el fomento de la colaboración público-privada, mediante la convocatoria de ayudas destinadas a financiar actuaciones de conservación y protección de los bienes del patrimonio cultural, para lo que se cuenta con 1,5 millones de euros.

Dentro del apartado de Patrimonio Cultural, el consejero también ha destacado el apoyo a los Conjuntos Históricos, con un total de 395.000 euros; actuaciones de colaboración con las entidades locales, 870.000 euros; la colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas para impulsar la I+D+i se ha incrementado un 45 %, proponiendo 750.000 euros y una nueva línea de subvención para proyectos de investigación arqueológica, por importe de 200.000 euros.

Por último, cobra especial importancia la acción del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Por ello, el gasto corriente del Capítulo II experimenta un incremento significativo del 20 %, al que se suman por primera vez partidas específicas de inversión por valor de 450.000 euros.

Políticas Culturales

La acción de promoción cultural experimenta un incremento del 7,85 % respecto al último presupuesto, lo que permite consolidar su programa de actividades. El consejero ha recordado que los cinco grandes objetivos marcados en la comparecencia de legislatura son el fomento del sector audiovisual; la consolidación de la Comunidad como territorio de rodaje; la potenciación de red de centros culturales; la ampliación de la oferta cultural de la Comunidad y el apoyo a las industrias creativas. Al cumplimiento de estos objetivos se destinarán, excluidos los gastos fijos de personal, 32,3 millones de euros.

En concreto, al fomento del Sector Audiovisual se le asignan 300.000 euros en dos líneas de ayudas diferenciadas, destinadas a la preproducción, producción y distribución de audiovisuales, cortometrajes, largometrajes y restantes formatos. Por otra parte, desde la Filmoteca de Castilla y León se ha puesto en marcha una iniciativa para visualizar cine de Castilla y León online. Enmarcado también en el apoyo al sector audiovisual, en 2021 se mantendrá el apoyo a la SEMINCI, con una financiación directa de 250.000 euros, y la iniciativa SEMINICI Comunidad, para extender el festival a las nueve provincias. La promoción de Castilla y León como territorio de rodaje cuenta con una partida dotada con 100.000 euros.

Otra de las grandes apuestas de la Consejería en los presupuestos está encaminada a seguir potenciando la red de centros culturales de la Consejería: se destinarán más de 20 millones de euros a los Archivos, Museos Provinciales y Regionales y Bibliotecas Públicas de Castilla y León. En el año 2021 se destinará más de 1 millón de euros a la programación de actividades culturales directamente realizadas desde los Museos provinciales, Archivos y Bibliotecas para consolidar el cambio en la oferta cultural que se realiza desde estos centros, y que está teniendo, incluso en las actuales condiciones, una gran acogida social al programar actividades en el conjunto del territorio, que se pueden seguir online, en directo o a través de su difusión por el Canal Cultura de la Consejería. Además, la Fundación Siglo colaborará con los Museos y Centros Culturales Regionales en la programación que se realizará desde los Archivos, Bibliotecas y Museos, a lo que se destinará 1 millón de euros más.

Por otro lado, el presupuesto de la Fundación Siglo permitirá aportar una programación cultural de primer nivel en 2021 en los cuatro Museos Regionales – Museo Etnográfico de Castilla y León, MUSAC, Museo de la Siderurgia y de la Minería y Museo de la Evolución Humana-, así como en el centro Palacio de Quintanar y en el propio Centro Cultural Miguel Delibes, sede al tiempo de la OSCyL. A todos ellos se destinan 14.969.361 euros, incluido el gasto de funcionamiento y la programación.

Para la ampliación de la oferta cultural de la Comunidad se destinarán 7.381.399 euros, con el objetivo de crear una gran red de eventos culturales. Además de los festivales de organización propia (CIR&CO y Facyl) y la Feria del Teatro de Castilla y León, se ha unido ‘Escenario Patrimonio’ y en 2021 se completará con el Festival de Fotografía de Castilla y León, que tendrá lugar en Palencia con un presupuesto de 150.000 euros, y el Festival Internacional de Literatura de Castilla y León, que se celebrará en las nueve provincias, con un presupuesto de 350.000 euros. Además de ello, se busca un nuevo enfoque en el apoyo a los festivales de Castilla y León, por importe de 550.000 euros.

En cuanto al apoyo a las industrias culturales y recreativas, se destinarán 3.803.970 euros, “al constituir un objetivo estratégico de las políticas de promoción cultural, combinando la defensa de la Cultura como valor social con el fomento de los sectores culturales como instrumentos de dinamización e impulso económico”, ha señalado el consejero.

Por último, Ortega ha detallado que la promoción de la Lengua Española se refleja en los presupuestos junto a la Promoción Cultural, con una dotación de 2.725.000 euros, por ser uno de los grandes compromisos de Legislatura. Al I Festival Internacional de Literatura de Castilla y León se suman otras iniciativas de apoyo al sector como acciones de internacionalización (160.000 euros) y de fomento del emprendimiento e innovación en la enseñanza del español para extranjeros, que se incrementa hasta un importe total de 200.000 euros. Asimismo, se mantendrá el compromiso con el Centro Internacional del Español en Salamanca, con 1.950.000 euros para 2021.

En cuanto al sector de la Tauromaquia, la Consejería mantendrá la línea iniciada en 2020 mediante el apoyo a actividades de difusión y promoción, así como la promoción de jóvenes novilleros de Castilla y León, a lo que dedicará 350.000 euros.

Deportes

El ámbito de la promoción de la práctica físico-deportiva como fuente de salud y de bienestar social cuenta con una propuesta de presupuesto de 10.299.191 euros para 2021. Según ha explicado el consejero, esta propuesta presupuestaria en materia de política deportiva se orientará hacia cinco objetivos básicos: la extensión de la práctica físico-deportiva; el deporte de alto nivel; la mejora de la cualificación profesional; el impulso del papel de la mujer y la formación en valores.

La extensión de la práctica físico-deportiva se impulsará con el novedoso programa ‘Castilla y León, Deporte Natural, Deporte cultural’, para fomentar el binomio deporte y turismo y promoviendo actividades deportivo-turísticas, en colaboración con entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes. Para ello se destinarán 400.000 euros en el periodo 2021/2022, correspondiendo 150.000 euros a 2021.

En cuanto a la práctica físico-deportiva en edad escolar, la Consejería destinará tres millones de euros y para el fomento del deporte universitario, 348.000 euros. Respecto al apoyo al deporte de Alto Nivel y rendimiento, el presupuesto cuenta con una dotación de 9.114.689 euros. Se incrementa, además, un 16 % la dotación económica destinada al Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel del Estado y Alto Nivel de Castilla y León. Por otro lado, se asignan 420.000 euros para los Premios a la Excelencia Deportiva de Castilla y León.

El importe de las ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León será de 3.030.000 euros; las residencias deportivas adscritas a la Consejería se dotan con 2,4 millones de euros; las ayudas a los clubes deportivos, especialmente a aquellos clubes que tengan el mayor número de deportistas formados en sus canteras, ascienden a 900.000 euros; la mejora del acceso a las instalaciones deportivas propias y a las de interés autonómico contarán con una inversión de 534.680 euros y se apoyará al Centro de Tecnificación Deportiva de Soria y al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol, manteniendo la financiación de años anteriores.

Otras partidas contempladas en el ámbito deportivo se destinarán a la mejora de la cualificación profesional y desarrollo de las profesiones de la actividad físico-deportiva, con 470.000 euros; al impulso de la participación y presencia de la mujer en el deporte se destinarán 70.000 euros; y a la formación en valores y materias de interés social para los diferentes agentes del sistema deportivo y a la promoción de los valores del Deporte en los más jóvenes, para lo que se destinarán 117.325 euros.

Turismo

El proyecto de presupuestos de la Consejería destinado a la ordenación y promoción turística experimenta un importante incremento del 18,37 % y 4.649.020 de euros adicionales respecto de las cifras del último presupuesto aprobado. El presupuesto destinado a este ámbito, una vez descontados los gastos corrientes administrativos, asciende a 21.719.815 euros.

El consejero ha subrayado que en la elaboración de este proyecto de presupuestos se ha atendido la situación que atraviesa el sector turístico, por ello, “nuestra prioridad en este momento en lo que al sector turístico se refiere es salvar al mayor número posible de nuestras empresas”. De este modo, se ejecutarán tres líneas de ayudas con cargo al presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para el año 2021.

En primer lugar, Ortega ha querido destacar que la Junta de Castilla y León va a dotar con recursos extraordinarios, al margen de este proyecto de presupuestos, “para potenciar muy significativamente las ayudas para la liquidez de las empresas del sector”. En este sentido, ha asegurado que se está trabajando para reforzar esta línea con una dotación extraordinaria, en la que se incluirán todos los tipos de establecimientos turísticos, con una cuantía subvencionable en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento y siendo suficiente la presentación telemática de una declaración responsable por parte del solicitante, “por lo que aceleraremos el proceso para que las ayudas estén en el bolsillo de autónomos y empresarios en pocas semanas”.

Por otro lado y ya dentro de este proyecto de presupuesto, en 2021 está prevista la puesta en marcha de un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos con una dotación estimada de dos millones de euros, que podría aumentarse a lo largo del 2021. Asimismo, dentro de la línea de ayudas dirigidas a fomentar la calidad del Sector Turístico de Castilla y León –con un montante total de 6,5 millones-, se financiará la creación de espacios seguros para los clientes mediante la adaptación de las terrazas, reservando para ello una dotación de cinco millones de euros en esta convocatoria.

A la desestacionalización turística y a la distribución más equitativa del turismo entre las nueve provincias, se dedicará la parte más importante del presupuesto, 8.935.291 euros, a través de distintos programas. A las campañas de promoción generalista y especializada enfocadas a los potenciales clientes, se destinará una partida 3.209.256 euros, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Castilla y León como destino de interior en el mercado nacional. Para impulsar el Turismo de Congresos, para que Castilla y León sea una referencia de este producto, se destinan 210.000 euros; el programa de Apertura de Monumentos contará con 518.150 euros y la promoción de la Semana Santa, con 255.336 euros.

Ortega ha asegurado que para llegar a todos los rincones de una Comunidad tan extensa es fundamental la colaboración con las Corporaciones Locales, y por ello ha destacado el esfuerzo presupuestario para la valorización turística, que se concreta en 4.412.549 euros: “La concertación institucional es un instrumento esencial, que utilizaremos para estimular y apoyar a Patronatos y Diputaciones Provinciales en el desarrollo de actuaciones vinculadas al impulso de la promoción y comercialización turística”, ha aseverado.

Otro de los objetivos para 2021 es el refuerzo de la oferta de turismo rural y de su promoción, con un presupuesto de 1.262.300 euros. Además de la promoción generalista del destino de la Comunidad, se invertirán 69.000 euros en la asistencia a ferias específicamente dedicadas al turismo de naturaleza. Dentro de él, un producto que se caracteriza por su contribución a la desestacionalización y a la sostenibilidad turística es el cicloturismo, al que se destinan 253.300 euros. En este apartado tendrán una relevancia singular el Año Jacobeo, y con este motivo, junto a las numerosas actuaciones de promoción y comercialización, acometeremos una actuación de mantenimiento y mejora de las infraestructuras del Camino de Santiago Francés a través de la instalación de seis áreas de descanso que además incluirán elementos para la recogida de basuras y reciclaje y la instalación de red wifi. Para todas estas actuaciones relacionadas con el Jacobeo se destinarán 740.000 euros.

Respecto a la captación del turismo internacional, el consejero ha reseñado que en el año 2021 continuarán las restricciones a los desplazamientos internacionales, “pero debemos estar en primera línea para cuando se reactive el turismo internacional”. En este sentido, se continuará con la organización de viajes de familiarización con turoperadores internacionales y acciones de promoción internacional, en ambos casos con Turespaña, así como con la participación en ferias internacionales, al tiempo que renovaremos el portal de la web de Turismo de Castilla y León, invirtiendo en total 920.000 euros.

Además, en el apartado de turismo internacional tienen especial relieve las acciones incluidas en la cooperación transfronteriza con Portugal, a las que se destinarán en 2021 150.000 euros, a través del proyecto ‘Un Destino/ Tres Regiones/ Dos Países’, en colaboración con las Regiones Norte y Centro de Portugal para la promoción del producto Duero–Douro.

Por otra parte, la promoción de la excelencia turística y la competitividad empresarial es otro de los objetivos, para lo que se dedicarán 3.452.224 euros. Se seguirá apostando, con 200.000 euros, para que los destinos turísticos inteligentes se consoliden como una realidad en la Comunidad Autónoma.

En el próximo ejercicio se dará continuidad a las ayudas a las empresas turísticas para financiar actuaciones que fomenten la calidad del sector turístico privado y favorecer la prestación de un servicio con mayor valor añadido en términos de accesibilidad, sostenibilidad y gestión de los propios negocios turísticos, con 1.500.000 euros, que se completarán con 5 millones para inversiones relacionadas con la COVID.

Asimismo, se planificará la formación turística, con un programa formativo especializado para las distintas materias turísticas, con una inversión de 773.624 euros. Las cuentas presentadas hoy también contemplan la mejora de las infraestructuras de los destinos turísticos, a través de ayudas dotadas con 550.000 euros.