• La iniciativa, dirigido a colegios de toda España, tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural que forma el legado sefardí

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León anima a los escolares del municipio a que participen en un concurso de microrrelatos  y otras actividades didácticas dentro Programa Educativo de la Red de Juderías Benjamín de Sefarad.

La iniciativa, dirigido a colegios de toda España, tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural que forma el legado sefardí.

Hay que señalar que una de las prioridades de la Red de Juderías de España, que reúne a 21 municipios españoles entre los que se incluye León, pasa por  trabajar en la protección, promoción y difusión de su patrimonio judío, es la realización y la difusión de iniciativas educativas dirigidas a los más jóvenes.

El programa se desarrolla con una periodicidad anual, coincidiendo con el calendario escolar, y en cada edición adopta un enfoque diferente de actuación (intercambios escolares, exposiciones, visitas, talleres didácticos), además de comprender la convocatoria del concurso anual de microrrelatos.

III Edición Concurso de Microrrelatos

Un año más, el Programa Educativo de la Red de Juderías Benjamín de Sefarad quiere dar a conocer entre los estudiantes el legado judío de las ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España.

Por ello, se anima a los estudiantes de sexto de primaria o Primero de la ESO a convertirse en ‘Descubridores de Sefarad’ de un modo ameno y muy divertido, invitándoles a participar en la tercera edición de microrrelatos.

La temática de la presente edición son ‘Los viajes del pueblo judío’ y las diferentes motivaciones que provocan comenzar un viaje, desde el ocio, al comercio, pero también el exilio y la huida. Se valorará que esté inspirado o relacionado con la identidad, historia y cultura sefardí. La convocatoria del concurso está abierta hasta el 15 de mayo de 2021 (www.redjuderias.org )

El programa, con el nombre de Benjamín Viajero, está inspirado en la figura del legendario Benjamín de Tudela, gran estudioso y viajero y uno de los personajes históricos más importantes de la España sefardí. Está dirigido a alumnos de sexto de primaria y primero de la ESO, está compuesto de materiales que invitan a reflexionar sobre los viajes del mundo judío y sobre las diferentes motivaciones que puede llevar al ser humano a emprender un largo viaje.

Para la realización de la actividad se han creado un vídeo didáctico, una exposición virtual y un cuaderno de trabajo con preguntas y respuestas, que están a disposición de los centros educativos, que pueden solicitarlos e informarse acerca del programa enviando un correo electrónico a descubridores@redjuderias.org.

Impactos: 8