OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre los acuerdos destacan los cursos y convenios de colaboración, dotaciones de plazas de profesorado y una donación al banco de alimentos.

La Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana el último Consejo de Gobierno del 2020, que se ha desarrollado en la modalidad online a través de videoconferencia en la Sala Padre Sarmiento del Edificio El Albéitar, bajo la presidencia del Vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, que ha actuado como Rector en funciones en sustitución de Juan Francisco García Marín, y que ha contado también con la presencia de la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago.

La reunión ha servido, entre otros asuntos, para la concesión del visto bueno a diecisiete convenios de colaboración, doce cursos de extensión universitaria, el calendario del personal de administración y servicios para el año 2020, diversas propuestas de dotación de plazas y renovación de contratos de profesorado, y la Declaración Institucional de la Universidad de León para la obtención del sello ‘Blue Campus’.

En el apartado de convenios hay que decir que varios van a facilitar la colaboración en materias docentes y de investigación, así como intercambio de información, profesores y alumnos, con las universidades españolas de Zaragoza, La Rioja y Autónoma de Madrid, y también con la mexicana de Guadalajara. Otros vincularán a la ULE con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas para la colaboración en estudios de grado y posgrado, y con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para la realización de prácticas en el Centro de Referencia Estatal para la atención a personas con gran discapacidad y para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, que está ubicado en San Andrés del Rabanedo.

Entre los acuerdos también están los referidos a Federación de Asociaciones de CyL de Esclerosis Múltiple (FACALEM), la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia, la Escuela de Danza Coppelia de Ponferrada, AMBILAMP, el Club Deportivo Olímpico de León, Latem Aluminium S.A., y el Consejo Consultivo y Tribunal Administrativo de Recursos contractuales de CyL.

SELLO BLUE CAMPUS

La Declaración Institucional encaminada a que le sea concedido a la ULE el sello ‘Blue Campus’ recoge que “como universidad pública que es, se encuentra comprometida en el impulso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y, particularmente, acepta el compromiso de defender el agua como un bien común”. En el texto de la candidatura se anuncia la creación de una comisión de apoyo y seguimiento, y se apunta que la institución asume los siguientes planteamientos:

1.-Reconocer el derecho humano al acceso al agua y al saneamiento,

  1. Reconocer la necesidad de promocionar los sistemas de abastecimiento y saneamiento

de aguas operados, gestionados y financiados públicamente, de manera transparente y

participada.

  1. Fomentar el consumo del agua de grifo y la disminución gradual del consumo o la venta del agua embotellada dentro de su ámbito de actividad.

Así, la Universidad de León asume el compromiso de avanzar en las siguientes líneas:

– Realizar esta declaración institucional de reconocimiento y defensa del derecho humano al acceso al agua y al saneamiento, una vez aprobada por el Consejo de Gobierno de la propia institución.

– Continuar con la instalación de puntos de agua potable (fuentes) conectados a la red de suministro en los campus de León y Ponferrada.

El Proyecto Comunidades Azules, origen del sello ‘Blue Campus’, fue creado por el Consejo de Canadienses y el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), como una herramienta para impulsar una visión alternativa para el agua basada en su consideración como un bien común y un derecho humano.

En España se presentó en Madrid en 2016, en el Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, y desde 2018 la Asociación Española de Operadores públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) es la embajadora de la iniciativa.

CURSOS DE EXTENSIÓN Y OTROS ASUNTOS

Son doce los cursos de extensión universitaria aprobados hoy, que se van a ocupar de temas que van desde la música española al Excel, pasando por la acción educativa española en el exterior, la ofimática básica, las mascarillas EPI, la venopunción y el manejo de factores de crecimiento plaquetario, la toma de decisiones con un simulador bancario, las técnicas y herramientas para ser un investigador con impacto en geociencias, o la forma de ‘escribir un paper científico desde cero, sin morir en el intento’.

Finalmente hay que señalar que han sido aprobados el Calendario Laboral para el Personal de Administración y Servicios de la ULE, la prórroga del presupuesto anual 2020 de la ULE para el ejercicio 2021, una donación económica al Banco de Alimentos por un importe de 3.000 euros, y que han recibido el visto bueno varias propuestas para la renovación de contratos de profesorado, así como las características y comisiones técnicas de baremación para diversas plazas, y la dotación de las de profesores asociados para el segundo semestre del curso 2020-2021.