• Se desarrollará del 16 de diciembre al 6 de enero y se vigilarán los comportamientos que pueden contener circunstancias de riesgo para el control de transmisión del Covid -19

La Policía Local del Ayuntamiento León ha puesto en marcha la campaña especial de seguridad ‘Navidad segura’ que se desarrollará desde mañana miércoles 16 de diciembre al 6 de enero, el objetivo principal de reforzar la presencia policial durante las próximas fiestas navideñas. Además, en el marco de esta campaña, la Policía Local consciente de la situación sanitaria, vigilará los comportamientos que pueden contener circunstancias de riesgo para el control de transmisión de la Covid -19.

Por ello, se hará un control de la limitación de libertad de circulación en horario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, de acuerdo con el art. 5.2 del Real Decreto 926/2020 y el Acuerdo 9/2020 de 25 de octubre, con la excepciones establecidas y posibles modificaciones. A esto se le añade, el control de las medidas sanitarias derivadas para evitar la propagación del coronavirus (usos de mascarillas, distancia de seguridad, fumar en las terrazas o en lugares que no se pueda mantener la distancia de 2 metros, etc.) que están establecidas en el Acuerdo 76/2020 de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León.

Seguridad ciudadana

La Brigada Especial de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Policía de Barrio intensificarán su presencia patrullando a pie en zonas comerciales y de gran afluencia de público para evitar robos y hurtos.

Igualmente se incrementará de vigilancia de la Policía de Barrio en zonas de ocio y comercio, de acuerdo con plan de servicio específico, que afectará especialmente a la Zona del Casco Histórico, Zona Centro (Ordoño II, Lancia, Parque de San Francisco y Plaza de San Marcos, Zona Crucero,  Zona San Mamés y Palomera y Zona Eras de Renueva, entre otras, con servicio especial en pedanías.

Además, habrá aumento de la vigilancia de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana en el resto de la ciudad.

La Brigada Especial de Seguridad Ciudadana mantendrá el servicio especial de noche con controles preventivos de seguridad en las inmediaciones zonas de ocio, además de las misiones que se señalan en la presente Orden.

Vigilancia sobre conductas contrarias a la convivencia.

Incremento de vigilancia sobre consumo de alcohol y drogas con servicio específico de la Sección de Policía Judicial.

Área de seguridad vial

Mantenimiento de la campaña especial sobre consumo de alcohol que se ha llevado a cabo en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, antes de las fiestas de Navidad y reforzamiento de los controles de alcoholemia los fines de semana, fiestas y vísperas de fiesta.

Controles de drogas de manera simultánea a los de alcohol.

Todas las patrullas de la Policía Local en horario nocturno, de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana, cuando presten servicio de seguridad, y de la Sección de Atestados de la Unidad de Tráfico, realizarán pruebas de alcoholemias preventivas a conductores que lo deseen, antes de utilizar su vehículo.

Se establecerán servicios específicos de control en pasos de peatones, regulados por agente, en inmediaciones grandes áreas comerciales.

Vigilancia sobre bicicletas que circulen por las aceras y en zonas peatonales de gran afluencia de público.

Área de atención y protección ciudadana

Inspección de los aforos establecidos en el nivel 4 de alerta sanitaria, con propuestas de modificación cuando se considere necesario, y en general cuantos aspectos exige la normativa para la seguridad de los ciudadanos.

Control del consumo de alcohol y drogas por menores, vigilando botellones y establecimientos donde los menores adquieren las bebidas alcohólicas. Asimismo se vigilarán las salas de juegos frecuentadas por menores.

También se efectuará vigilancia sobre fiestas de fin de año ilegales en locales privados, especialmente Nochebuena y Nochevieja.