La Asamblea Local de Izquierda Unida en León ha presentado una moción en el Ayuntamiento de León que pretende, según explica la coordinadora local Carmen Franganillo “contribuir a la recuperación de la Memoria Histórica en nuestro municipio, articulando una serie de propuestas que tienen como eje fundamental la integración de los espacios y lugares de memoria en el conjunto urbano, así como la divulgación de la Memoria Histórica como base del discurso democrático tan necesario en estos momentos”.

La moción consta de varias propuestas. Por un lado, la creación y señalización de Rutas de la Memoria Histórica que integren y recojan los distintos lugares de memoria repartidos por el municipio de León, con un diseño basado en una orientación histórico-pedagógica. Como punto de partida para dichos itinerarios, se propone crear un Aula de la Memoria que recoja también testimonios, materiales audiovisuales y otros elementos de divulgación de la Memoria Histórica.

En sintonía con las recientes propuestas sobre San Marcos, se propone incluirlo como “Lugar de Memoria” con la habilitación de un espacio dentro del Parador que permita dar a conocer su etapa como Campo de Concentración franquista. En palabras de Víctor Bejega, responsable del área de Memoria Histórica y Patrimonio de IU en León, “creemos que es un deber democrático y de reparación no olvidar a las más de 10.000 personas que sufrieron en uno de los Campos de Concentración más duros del Franquismo. Esta propuesta no excluye la divulgación de todas las etapas históricas del edificio, pudiendo ampliar el espacio con las menciones a la fundación del edificio, la etapa carcelaria de Quevedo, el hospicio y el convento, entre otros. Es llamativo que la reciente remodelación no haya utilizado precisamente el reclamo histórico como un valor añadido del Parador, recogiendo todas las etapas históricas”.

Una de las propuestas más interesantes es la creación de una Mesa por la Memoria que sirva de plataforma de coordinación, asesoría y apoyo a la investigación y divulgación de la Memoria Histórica. Se propone que formen parte de ella el Departamento de Historia de la Universidad de León, las distintas asociaciones y colectivos vinculados a la Memoria Histórica y los distintos investigadores que trabajan estos temas.  En palabras de Carmen Franganillo “se trata de crear plataformas de diálogo, encuentro y coordinación que permitan optimizar los esfuerzos y trabajos y contribuir entre todos a la investigación, difusión e inclusión de la Memoria Histórica desde los distintos ámbitos de estudio y enfoques temáticos. Esperamos que esta moción cuente con el apoyo necesario y salga adelante para seguir avanzando en la construcción democrática, la reparación y la justicia histórica.”

Impactos: 3