El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que días antes de la visita a León del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ADIF censuró en su web información de los objetivos de este proyecto, borrando un video y varias imágenes. A pesar de esta eliminación del pasado, los documentos siguen existiendo. Esta nueva discriminación supone una importante pérdida de puestos de trabajo en la ciudad. La inexplicable visita ministerial reveló un desconocimiento y desprecio a los proyectos de León de Ábalos que dejó perplejos a los presentes, lo que demuestra la nula apuesta socialista por la situación ferroviaria de la provincia, tanto en Madrid como en León.

El nuevo Centro de Regulación y Control (CRC) multi-red está instalado en el ‘cubo’ junto al Palacio de Exposiciones, en las plantas 3 y 4. El proyecto inicial preveía también utilizar la planta 2 para control de la circulación ferroviaria, pero ahora resulta que esta planta no va a tener este destino sino que seguirá ocupada por oficinas y renuncia a esta instalación de control. La localización del documento del proyecto original permite ver el recorte.

De los 1.600 kilómetros de red de Alta Velocidad (AVE) que se iban a controlar desde estas instalaciones leonesas finalmente han quedado apenas 190; sin más explicaciones dentro del propio sector ni a los trabajadores sobre las pérdida de empleo para la ciudad. El CRC multi-red ha quedado en el 50% de las previsiones y no se prevé nada para el futuro sobre las líneas AVE pendientes de control desde León. Ábalos no dio el jueves pasado la más mínima respuesta sobre este recorte.

De las líneas que correspondías a León, varias de ellas se siguen controlando desde otros centros de Orense, Miranda de Ebro y Madrid: un grave incumplimiento que recorta las previsiones iniciales. El ministro Ábalos ‘vendió’ el jueves un proyecto heredado descubriendo una placa, pero sin dar más información de la situación real del CRC, de FEVE (normativa y trenes), de Torneros y otras inversiones en carreteras en mal estado.

El PP destinó para el CRC multi-red 10 millones de euros

Los socialistas se atribuyen la herencia de la gestión del PP con el traslado del CTC al CRC, licitado en 2017 y dotado con 10 millones de euros www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2017-72242

Ábalos además ha ocultado de la web oficial de ADIF los objetivos del proyecto, que hemos recuperado del vídeo promocional hoy borrado y cuya imagen se adjunta. Dicha imagen incorpora las líneas excluidas en la puesta del funcionamiento del CRC de León. De los 1.600 kilómetros de líneas AVE que el PSOE había prometido controlar desde León, limitándose solo a los 190 kilómetros del tramo Palencia-Campomanes. Quedan por lo tanto eliminados 1.400 kilómetros de red AVE y no se incorporan más tramos de la red convencional. Ábalos desconocía estos datos al igual que los relativos a FEVE o Torneros.

Líneas AVE aún sin control desde León.

  • Madrid-Valladolid
  • Madrid-Zamora-Sanabria
  • Eje Atlántico (La Coruña-Santiago-Vigo)
  • Madrid-Burgos-País Vasco-Frontera.
  • Palencia-Santander

No se controla desde León ni el tramo recién inaugurado de la línea de Zamora, ni previsiblemente la de Burgos, aún pendiente. La falta de reivindicación del PSOE a nivel nacional resulta escandalosa, y ello se pone de manifiesto en los recortes que sufre la provincia de León con el gobierno socialista de Pedro Sánchez margina.

WEB ADIF-CRC DE LEÓN. NOVIEMBRE 2020

http://www.adif.es/es_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/ficha_actualidad_00044.shtml