El Instituto Leonés de Cultura renueva su compromiso con el evento y articula por primera vez una convocatoria de subvenciones dirigida directamente a ayuntamientos y juntas vecinales

El presidente de la institución provincial y el ILC, Eduardo Morán, y el presidente de la asociación organizadora del Festival, Francisco Javier Cambero, han firmado este lunes el convenio de colaboración que permite hacer extensiva la iniciativa al medio rural

El presidente de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, y el presidente de la Asociación Festival Internacional Vive la Magia (FIVEM), Francisco Javier Cambero, han firmado este lunes en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, el convenio de colaboración que permitirá acercar al medio rural las actuaciones de la decimoséptima edición del festival que, como viene siendo habitual, se celebra la última semana de diciembre y la primera de enero coincidiendo con las fiestas navideñas.

En esta nueva edición prevista para la Navidad 2020-2021, la Diputación leonesa y la asociación organizadora del festival han apostado por continuar y aumentar las actuaciones en el medio rural y, por primera vez, se ha desarrollado una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia para apoyar económicamente a las entidades locales en la contratación de las funciones.

Mediante este convenio, la Diputación de León adquiere el compromiso de aprobar una línea de ayudas dirigidas a los ayuntamientos y juntas vecinales de municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes para promocionar las actuaciones en medio centenar de localidades con una subvención de 300 euros. La selección se hará por sorteo entre las entidades solicitantes, que desde este lunes pueden cumplimentar las peticiones pues las bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por su parte, la asociación organizadora del festival se compromete a contactar con los ayuntamientos o juntas vecinales a los que se conceda la subvención y organizar las actuaciones de común acuerdo y con las medidas de protección e higiene que exige el momento actual.

Este Festival se celebra en las fechas indicadas desde hace 15 años con diferentes escenarios en la ciudad de León y sus extensiones en la provincia y la Comunidad. Se trata de un evento de carácter familiar que reúne a los mejores magos del mundo en distintas especialidades de la magia: magia de humor, grandes aparatos, manipulación, close-up, magia poética, etcétera. El Festival supone un motor económico para la ciudad y sus extensiones por el volumen de público tan diverso que acude y también por el número de horas que permanece en los diferentes lugares donde se desarrollan las distintas actividades que lo componen. Se caracteriza por su originalidad y concepción singular. Tiene como sede la ciudad de León y extensiones a todas las ciudades y provincias de Castilla y León, lo que le convierte en el único Festival del territorio autonómico de este género, y en el mejor y más grande de Europa. Ello permite vertebrar culturalmente el territorio con una marca única y de referencia a nivel internacional.

En la firma han estado también presentes el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del ILC, Pablo López Presa, y el responsable del Festival, Manuel Matilla.

Impactos: 2