Su objetivo es impulsar la transformación tecnológica del sector industrial, retener talento joven y reclamar el apoyo de las instituciones al sector industrial de León.

El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA) de la Universidad de León (ULE) acogerá el martes 15 de diciembre a partir de las 9:30 horas, el foro ‘Retos de la Industria 4.0’, una ambiciosa jornada semipresencial de presentación del proyecto Leoni4.0, en el que participan las empresas más representativas del sector industrial y tecnológico de la provincia tanto por empleo como por volumen de facturación.

Se trata de un proyecto que tiene el objetivo de impulsar la transformación tecnológica 4.0 del sector industrial, retener el talento joven dentro de la provincia y reclamar el apoyo al sector industrial leonés de las distintas administraciones, locales, nacionales y comunitarias.

La jornada del miércoles 15 será inaugurada por el presidente de Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, y la presentación del proyecto correrá a cargo de Joaquín Barreiro, director de la EIIIA, Enrique Suárez, secretario general adjunto de FELE, y Roberto Vidal, coordinador de Leóni4.0, en su condición de entidades promotoras del proyecto.

Luisa Amoedo, presidenta de Asele (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas Leonesas) y David Abril, presidente de AJE León (Asociación de Jóvenes Empresarios), serán los encargados de exponer los apoyos por parte del colectivo de mujeres empresarias y directivas y de los jóvenes emprendedores de la provincia, dos colectivos que están llamados a ser los protagonistas de esta cuarta revolución industrial.

Por último, el acto contará con las ponencias de Inmaculada González (subdirectora de relaciones institucionales de la EIIIA), Lola Rebollo (Manager de Ciberseguridad de INCIBE) y Luis Socias (Jefe de la Oficina de Apoyo para Proyectos Europeos de CEOE). A través de estas ponencias se busca poner de relevancia al sector industrial en el ámbito universitario y en la ciberseguridad, así como mostrar su potencial a la hora de presentar proyectos innovadores para optar a fondos de la Unión Europea.

El acto será clausurado por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y por Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, que también ha mostrado su apoyo y colaboración a Leóni4.0.

LEÓN INDUSTRIA 4.0

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), junto a la Universidad de León (ULE) a través de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, impulsan León Industria 4.0 (Leoni4.0), un proyecto cuyo objetivo es captar a los jóvenes cualificados formados en la ULE para que desarrollen en León su plan de carrera profesional y de esta manera retener todo ese talento en las empresas de la provincia.

Además, con el proyecto Leoni4.0 las entidades implicadas buscan reforzar la conexión Universidad – Empresa, y fomentar la relación de los alumnos con el mundo empresarial y los programas de empleabilidad, así como impulsar el emprendimiento como opción laboral tras el fin de los estudios, al tiempo que se trabajará para dar visibilidad a las empresas leonesas.

Finalmente hay que señalar que este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración que fue establecido en febrero de 2020 entre FELE, la Universidad de León y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.