• Tras cuatro meses de trabajo, la Junta ha confirmado el pago de 22.300 euros al Consistorio
  • El Ayuntamiento ha tenido que reforzar su plantilla con 20 personas para realizar estos trabajos con garantías en 19 colegios públicos

El Ayuntamiento de León denuncia que la Junta de Castilla y León apenas cubre un 10% del coste que, para los leoneses, tienen los trabajos extra de limpieza y desinfección de los colegios para contener los contagios del Covid-19. Después de cuatro meses de tareas de limpieza por parte de los servicios municipales, la Junta confirmó al consistorio que recibirá 22.300 euros por el primer cuatrimestre, una cantidad totalmente insuficiente para realizar las tareas.

El Ayuntamiento de León ha tenido que reforzar su plantilla con 20 personas para poder hacer frente a los trabajos extra de desinfección que obligan a que limpiezas especiales en las aulas y zonas comunes de los centros. Además se ha tenido que incrementar la adquisición de equipos y material de limpieza con este aumento de las tareas que suponen actuar en 19 colegios y más de mil espacios a limpiar, entre aulas, baños y gimnasios que han de ser revisados diariamente.

En total se calcula que este aumento supondrá un coste mensual cercano a los 50.000 euros mensuales de los que la Junta solo cubrirá 5.575.

Desde el Equipo de Gobierno Municipal se muestra la disconformidad con esta cantidad que ya fue calificada de irrisoria e insuficiente pero que la Junta no ha modificado pese a las peticiones de todos los consistorios.

En el caso de León, todos los partidos políticos aprobaron el pasado mes de julio una moción reclamando a la Junta de Castilla y León la cobertura total de los gastos derivados de estas actuaciones en los colegios.

Pese a la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento seguirá manteniendo todo su esfuerzo para continuar con la desinfección de los colegios  con el fin garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas y del resto de la comunidad educativa.