Habiendo concluido las obras para la peatonalización efectiva de Ordoño II y Alcázar de Toledo y, como consecuencia de las mismas, el grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León proponemos al equipo de gobierno del Ayuntamiento que proceda a realizar algunas actuaciones que entendemos necesarias en materia de tráfico y que, sin duda, redundarán en mayor seguridad en la circulación y ayudarán a la agilización del tráfico rodado por la ciudad.

Una medida fundamental y urgente consiste en solucionar la falta de señalización para los vehículos que salen de la calle Alcázar de Toledo en la confluencia con la calle San Agustín. En el momento actual y después de las obras de peatonalización no existe ninguna señal para los vehículos que acceden a San Agustín tanto de los garajes existentes en dicha calle, como los procedentes del parking de Ordoño que tiene salida a la misma Alcázar de Toledo. Entendemos que una solución fácil y eficaz sería instalar un semáforo intermitente con señal de ceda el paso justo antes del cruce con Alcázar de Toledo. En cualquier caso, sea la que sea la medida que se adopte, debe tenerse en cuenta que la situación actual de falta de señalización clara no puede continuar toda vez que provoca un problema de seguridad para la circulación.

Otra medida importante en aras a la agilización del tráfico se refiere a la Avenida de la Facultad, justo antes de llegar a la plaza de Guzmán, donde existen tres carriles de circulación. Actualmente existe señalización horizontal en estos carriles, de manera que el carril derecho obliga a circular por el mismo únicamente a vehículos que al llegar a la plaza giren a la derecha (hacia la calle República Argentina) sin que se pueda seguir de frente hacia el paseo de la Condesa. El carril central permite girar a la derecha o seguir recto hacia la Condesa. Y el carril izquierdo sólo permite seguir recto. Pues bien, teniendo en cuenta que la situación actual ha cambiado radicalmente, ya que los vehículos no pueden girar a la derecha para entrar en Ordoño en ningún caso, creemos que lo ideal sería proceder a señalizar el carril derecho de manera que los vehículos además de girar a la derecha puedan seguir recto y los dos carriles de la izquierda dejarlos para continuar recto exclusivamente. Con este sencillo repintado de la señalización horizontal creemos que se conseguiría una mayor fluidez del tráfico en esta importante arteria de la ciudad, ha afirmado el concejal de UPL en el Ayuntamiento de León Enrique Valdeón.