• Se trata de un asistente personal para viajes y traslados que proporciona una guía de la estación a los usuarios.
  • El sistema permite conocer los horarios de los trenes, pagar los billetes y guía a los viajeros hasta la puerta del autobús o del tren con posicionamiento de RA con una precisión de un metro.
  • Mediante el uso de la realidad aumentada, los viajeros pueden navegar por las ofertas e interactuar con los comercios de las estaciones de autobuses/trenes, facilitando así las compras.
  • En España las estaciones de Atocha o Sants en Barcelona reciben cada año más de 150.000 pasajeros.
  • Las soluciones inteligentes en los ámbitos de movilidad, gobierno digital, salud o 5G en el contexto de las Smart Cities destacan por su vital importancia para la sociedad.

Taiwán, Diciembre de 2020.- A través de la plataforma en línea de inmersión en 3D “Smart City Taiwan 360”, la Oficina de Desarrollo Industrial (BID) mostrará las soluciones para Smart Cities desarrolladas por empresas taiwanesas, así como el liderazgo y las capacidades tecnológicas de Taiwán a través de www.smartcitytw360.com.

Las novedades que se presentan se clasifican en categorías como Movilidad, Gobernanza, Salud, 5G y más. Entre las soluciones que más destacan en términos de Transporte y Turismo, está la tecnología desarrollada por las empresas taiwanesas para guiar a los viajeros a través de estaciones complejas y mejorar su experiencia de viaje en general.

¿Cuántas veces te has perdido dentro de una estación de tren o de autobús? ¿O no has sabido cuál es la plataforma de donde sale tu tren? ¿O necesitas averiguar si hay zonas de aparcamiento disponibles? ¿Has querido, por ejemplo, saber si hay una farmacia en la estación y, si la hay, en qué piso está? Para resolver este tipo de preocupaciones diarias, las empresas taiwanesas han desarrollado una aplicación que hace que las estaciones de autobuses y trenes sean más inteligentes y accesibles para los viajeros.

Atocha recibe 120.000.000 pasajeros, Sants, en Barcelona 45.000.00. España cuenta con 11 estaciones que reciben más de 10 millones de pasajeros al año. Esto hace imprescindible el uso de la tecnología para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Posicionamiento preciso con navegación de realidad aumentada

Este servicio de navegación de realidad aumentada permite a los viajeros navegar con precisión por las estaciones de autobuses y trenes, así como interactuar con las tiendas cercanas mediante la realidad aumentada y los servicios de compras interactivos. Este sistema mejora el tránsito de los viajeros en estas estaciones y la experiencia de compra en ellas.

La aplicación, que ya está en funcionamiento en las estaciones de Taipei y Nangang en Taiwán, combina la tecnología proporcionada por los servidores y balizas de Multi-Access Edge Computing (MEC) para proporcionar servicios de posicionamiento y navegación precisos, que pueden verse a través de la realidad aumentada para guiar a los usuarios dentro de la estación.

La mayoría de las grandes estaciones de trenes, autobuses o multimodales tienen muchas salidas y entradas. La falta de una guía clara hace que muchos viajeros se pierdan fácilmente. Sin embargo, esta aplicación guía a los usuarios por la estación y ofrece toda una serie de servicios como horarios, billetes, disponibilidad de zonas de aparcamiento y compras inteligentes en las tiendas de la estación.

Beneficios para los operadores de estaciones multimodales

En general, los operadores de estaciones multimodales tienen muchos inconvenientes a la hora de aplicar la estrategia de comercialización de las tiendas de interior y exterior. No obstante, esta tecnología permite a los comercios integrar sus ubicaciones de productos en la propia aplicación, ofrecer incentivos de compra cuando el usuario navega dentro de la estación e incluso identificar a sus consumidores clave e interactuar con ellos.

Impactos: 4