Tras meses de esfuerzos y trabajo de visibilización, la Plataforma hace un llamamiento a la colaboración ciudadana de cara a sufragar los gastos derivados de la lucha para detener la implantación de los cuatro macroproyectos eólicos previstos.

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central leonesa ha lanzado esta semana su campaña de adhesión de socios en su web mcleon.org. Con la simbólica cantidad de 5€, la asociación busca recaudar fondos para visibilizar, informar y concienciar acerca de las terribles consecuencias que supondría la implantación de los cuatro macroproyectos eólicos previstos, así como para costear el proceso judicial en el que muy probablemente se verá inmersa en los próximos meses.

En la actualidad, se contempla la instalación de un total de 56 molinos de 200 metros de altura, lo que repercutiría de forma catastrófica en casi un centenar de pueblos de la Montaña Central Leonesa. ¿En qué sentido? Dadas las extraordinarias dimensiones de las estructuras eólicas, su construcción supone el acondicionamiento de enormes caminos para el desplazamiento de las grúas o la utilización de miles de toneladas de hormigón por cada molino. A esto hay que añadir el soterramiento de más de 54 kilómetros de cables o la colocación de cientos de torres eléctricas para trasladar la energía también de manera aérea.

La Plataforma ha elaborado un decálogo en el que se condensan los cientos de consecuencias derivadas de la construcción de estos macroproyectos eólicos. Problemas de salud, destrucción de la economía local, devaluación de las casas y los terrenos aledaños, la aniquilación de la fauna y la flora, o la desaparición del patrimonio histórico y arqueológico son tan solo algunos de los desenlaces que ya se han observado en los cientos de macroproyectos similares distribuidos por toda la geografía nacional.

Pese a las circunstancias actuales, la Plataforma seguirán trabajando con distintas acciones y estrategias para dar a conocer el enorme impacto que supondría la instalación de estos cuatro macroproyectos eólicos en unas zonas de incalculable valor ambiental, etnográfico y paisajístico.

Impactos: 3