Las concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular Ana Franco y Aurora Baza intentaron visitar el centro el pasado 12 de noviembre ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto. El director, Fernando de la Torre, aseguró que era necesaria la petición de una cita por escrito que aún no ha contestado, aunque estas semanas han servido para que, por casualidad, el PSOE leonés volviera a abanderar el proyecto de la Ciudad del Mayor como un gran logro. Curiosamente, después de que las concejalas se interesasen por el centro, los diputados del PSOE Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández presentaban una Proposición No de Ley en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados para acelerar la puesta en marcha del centro. Pero, ¿no estaba abierto?

El último equipo de gobierno del Partido Popular comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus mayores prioridades. En enero de 2018, el entonces Gobierno central notifica al Ayuntamiento que su objeto varía para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo. Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo.

Meses después, tras la moción de censura, el PSOE comienza a gobernar en Moncloa y cambia de nuevo el objeto del centro. Hasta hoy. La concejala  Aurora Baza explica que “desde entonces los leoneses seguimos esperando su apertura. Lo que sabemos es que hay u director desde hace año y medio, nueve trabajadores desde hace un año, está cerrado a cal y canto, con la maleza campando a sus anchas, excepto cuando lo hemos denunciado, que al día siguiente han limpiado”.

Baza, acompañada por la también concejala popular Ana Franco, intentaron visitar el centro el pasado 12 de noviembre ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto. El director del centro, Fernando de la Torre, les aseguró que era necesaria la petición de una cita por escrito que aún no ha contestado. No quiso de manera oficial dar ningún tipo de información ni enseñar las instalaciones.

Pero parece que el PSOE leonés tuvo más colaboración ya que estas semanas han servido para que, por casualidad, volviera a abanderar el proyecto de la Ciudad del Mayor como un gran logro, pero sin contesra al mail de las concejalas populares del Consistorio. Curiosamente, después de que ellas se interesasen por el centro, los diputados del PSOE Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández presentaban una Proposición No de Ley en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados para acelerar la puesta en marcha del centro. Pero, ¿no estaba abierto?

Hay que recordar que los días 27 de septiembre y 2 de octubre de este año, en dos convocatorias de prensa, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, asegura que “la Ciudad está abierta, no va al ritmo que nosotros esperábamos, porque la pandemia no ha ayudado, pero es un proyecto más y otro ejemplo de un desbloqueo” y “la Ciudad del Mayor ya está en marcha. El centro cuenta ya con un director y trabajadores que lucharán por convertirla en un centro de primer orden de investigación”.

Aurora Baza ha subrayado que el Partido Popular quiere saber “cuál es la función de todo el personal que está allí trabajando desde hace más de un año y cuáles son las condiciones del centro ya que en el año 2018 era una infraestructura ya terminada. Pero sobre todo queremos saber si la Ciudad del Mayor abrirá alguna vez las puertas como centro asistencial”.

Silván preguntó en el Senado

Las vicisitudes de este esperado proyecto levantado en el Polígono X no tienen fin. Han pasado casi veinte meses desde que la anterior ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciara en su visita a León su apertura para el verano de 2019. Desde entonces un retraso se encadenó con otro hasta llegar al día de hoy, cuando se pueden ver las instalaciones sin ningún atisbo de actividad y rodeadas por la maleza, otra vez.

El Partido Popular de León insiste en que este centro de referencia tiene que dedicarse a la atención de los mayores. Un colectivo que, solo en León capital, cuenta con más de 43.000 personas con más de 60 años. De ahí que Antonio Silván se haya dirigido en varias ocasiones al Gobierno a través del Senado, aunque no ha recibido respuesta alguna.