Han enviado una carta a todas las presidencias de los gobiernos de la Unión Europea

  • El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez, los senadores nacionales Carmen Morán y Salvador Vidal y el eurodiputado Ibán García del Blanco refuerzan apoyos para lograr el objetivo, que sitúa a la provincia como pieza clave en el desarrollo de estrategias de ciberseguridad.

El expresidente del Gobierno de España  José Luis Rodríguez Zapatero, los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez, los senadores nacionales Carmen Morán y Salvador Vidal y el eurodiputado Ibán García del Blanco han enviado una carta a todas las presidencias de los gobiernos de la Unión Europea para promocionar la candidatura de León como Centro Europeo de Ciberseguridad y reforzar apoyos.

La Comisión Europea tomará la decisión el próximo mes de diciembre, por lo que los líderes del PSOE de León han considerado esencial redoblar los esfuerzos para lograr el objetivo.

“¿Por qué León? En primer lugar, porque la ciudad ya cuenta con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el espacio más puntero en materia de ciberseguridad de nuestro país, lo que representa una sólida base de prestigio para nuestra candidatura. La creación de este instituto en el año 2005 supuso un total cambio de paradigma en el panorama tecnológico del país. Por un lado, se convirtió en un polo de atracción de iniciativa empresarial y consolidó a León como un clúster de empresas y negocios dedicados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, han explicado los políticos socialistas en la carta.

Actualmente, León cuenta con 75 compañías nacionales e internacionales del sector, lo que suponen más de 1250 empleados y un volumen de facturación que se estima por encima de los 55 millones de euros, lo que ha tenido un impacto determinante en el desarrollo estratégico de León.

Además de otros motivos, como la seguridad o la calidad de vida de la ciudad, en el escrito también se hace referencia a que León es un lugar moderno, universitario, abierto, con un ocio variado y una vida cultural que conjuga perfectamente vanguardia y tradición. “León, tanto la provincia como la ciudad, están llenas de tesoros que hacen que sea un entorno idóneo para una vida amable y sostenible: monumentos como la catedral de León o la basílica de San Isidoro, Las Médulas, el MUSAC o el Palacio de Gaudí”, apuntan.

Para quienes firman esta carta apostar en León desde el ámbito público europeo por un sector estable y de futuro como es la ciberseguridad, “puede marcar la diferencia entre prosperar o condenar al vacío”. “Apostar por León es también apostar por España porque la ciberseguridad es uno de los puntales que marcará la necesaria reconversión industrial nacional”, añaden, sin olvidar que el reto demográfico es una de las políticas especificas de la Unión Europea y que estas deben ser transversales. En este sentido, los líderes socialistas aseguran que la ventaja comparativa de León con respecto a otras candidaturas es total.

“Finalmente, solo nos queda pedirle su apoyo. La ciudad de León merece un futuro prometedor, innovador y a la altura de los retos del futuro, es por eso que creemos que merece la pena luchar con ilusión por este proyecto”, concluye el mensaje.