La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha realizado hoy su primera visita institucional al Ayuntamiento de La Bañeza donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Javier Carrera, y miembros del equipo de gobierno para repasar las necesidades del municipio y los proyectos municipales relacionados con el empleo, la formación y el desarrollo industrial de la comarca. Amigo ha conocido también algunas de las actuaciones ejecutadas en el municipio a través de los programas mixtos de formación y empleo.

Durante la reunión, el alcalde ha explicado a la consejera algunas de las necesidades y proyectos municipales que podrían ser objeto de colaboración entre las dos instituciones, especialmente en materia de empleo y desarrollo industrial. Entre estos proyectos cabe destacar el de la Escuela de Hostelería, que pretende ofrecer formación de calidad a trabajadores ocupados y desempleados del municipio. Una iniciativa que la consejera se ha comprometido a apoyar a través de los distintos programas de formación profesional para el empleo con los cuenta la Junta de Castilla y León. En este sentido, Ana Carlota Amigo, que ha estado acompañada del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez, y del gerente provincial del Ecyl, Ricardo Fernández , ha informado al alcalde del contenido y las condiciones de estos programas que permiten obtener un certificado de profesionalidad.

La colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Bañeza en materia de formación, ha sido una constate en los últimos años. Desde el año 2015 se han desarrollado en el municipio un total de cinco Programas Mixtos de Formación y Empleo con una inversión total de 934.204 €. Estas iniciativas han permitido acondicionar y rehabilitar distintos espacios de titularidad municipal, tales como la Escuela Taller, el Edificio de Usos Múltiples, la Plaza de Abastos, la Biblioteca, el Hogar del Jubilado, el Centro Cultural Tierras Bañezanas o el Museo de las Alhajas entre otros. Además, estos programas han contribuido a generar empleo y a formar a más de medio centenar de desempleados.

Durante la reunión, en la que también han estado presentes el primer teniente de alcalde, Juan José Blanco y la concejala de Promoción Industrial, Lorena Calderón, los responsables municipales han planteado las diferentes posibilidades de desarrollo de suelo industrial que baraja el ayuntamiento, para facilitar la instalación de nuevas empresas y nuevas inversiones que contribuyan a generar empleo y actividad económica. En este sentido, la consejera ha recordado el papel de la azucarera como motor económico de la comarca y ha compartido con la corporación municipal la preocupación por la repercusión que pueda tener en el sector la campaña “El azúcar mata” impulsada por el Ministerio de Consumo, así como la subida de impuestos sobre las bebidas azucaradas.