Las áreas de Juventud y Deportes  han impulsado la celebración de sesiones  de sensibilización en los centros educativos municipales  en las que se ha trabajado con el alumnado aspectos como la empatía , la aceptación de la diversidad y la inclusión.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un programa integral sobre discapacidad e inclusión dirigido a las más jóvenes del municipio.

Las concejalías de Juventud y Deportes han llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de poner en valor entre este sector de la población la importancia de la inclusión, canalizándola a través del deporte, el ocio y el tiempo libre “como herramientas de educación no formal, dinamizadoras e integradoras”.

Así, a lo largo de esta semana, se han celebrado en los CEIP Teodoro Martínez Gadañón, de San Andrés, y Trepalio, de Trobajo del Camino, sesiones de una hora con distintos grupos de Educación Primaria en las que se han celebrado charlas-coloquio sobre la discapacidad y el deporte, se han visualizado cuentos digitales en torno a la inclusión así como vídeos que han dado paso a mesas de participación y debate.

Siguiendo las medidas de prevención ante la COVID-19, con el alumnado en su clase y pupitre, sin realizar ningún tipo de desplazamiento durante la sesión y sin interacción física, sólo intelectual y emocional, los niños y niñas han podido participar de esta iniciativa impartida con la Asociación Juvenil Puzzles.

NECESIDADES ESPECIALES EN EL TIEMPO LIBRE

De forma parelela, desde la Ecuela de Formación Juvenil del Ayuntamiento de San Andrés se  ha celebrado el curso de “Asistente Personal para la Inclusión en el Ocio y Tiempo Libre”, en el que se han incluido jornadas sobre deporte adaptado, con sesiones como la experencia  de realidad virtual aplicada a la discapacidad.