El programa ‘Río Salvaje’ del aventurero leonés Kike Calleja, en el que tomó parte el profesor Javier Fernández Lozano se emitirá en la próxima temporada.

Javier Fernández Lozano, del Área de Prospección e Investigación Minera del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE), participó el pasado mes de noviembre en la grabación de un capítulo del programa ‘Río Salvaje’, que presenta y dirige el conocido aventurero leonés Kike Calleja, hermano del también televisivo Jesús Calleja. que se emitirá en la próxima temporada en los canales de televisión cuatro y BeMad.

El programa ‘Río Salvaje’ está centrado en la concienciación sobre los problemas de los animales en riesgo de extinción y el cuidado del medio natural, especialmente de los ríos y el mar, y también presta atención a otros detalles y aspectos peculiares de los cursos de agua. En este caso, el rodaje se realizó con el río Eria como protagonista, ya que es uno de los principales cauces auríferos de la provincia de León

En el capítulo se podrá ver a los alumnos del Máster de Ingeniería Minera y de la Energía de la ULE realizando prácticas de bateo de oro en el río, y también se conocerán algunos de los métodos más modernos, como el empleo de esclusas motorizadas que permiten procesar varios kilos de material de forma rápida y eficaz, en la búsqueda de las deseadas ‘pepitas’ doradas. Para ello se contó con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Departamento de Medio Ambiente de la Junta de CyL.

UN RÍO QUE ARRASTRA PEPITAS DE ORO

El río Eria es un río aurífero, que arrastra en sus aguas oro procedente de la Sierra del Teleno y La Cabrera, que se acumula en su lecho anualmente tras las crecidas. Hay que tener en cuenta que el cauce discurre encajado en roca en la Sierra de La Cabrera pero después, cuando se abre el valle en la localidad de Castrocontrigo, se expande y da lugar a importantes inundaciones.

Otro de los aspectos que atrajo el interés del programa de Kike Calleja es el hecho de que tiene dos tramos reconocidos como ‘puntos rojos’ por la Confederación Hidrográfica del Duero, precisamente ante los citados episodios de crecidas.

El equipo de rodaje también aprovechó la estancia en la zona para visitar y tomar imágenes de una galería minera de época romana en la localidad de Manzaneda, que con casi 110 metros de longitud es uno de los mejores exponentes de la minería aurífera subterránea de época antigua en la provincia de León.

Impactos: 6