• El 65,4% de los teletrabajadores considera que su empresa les ha facilitado los recursos suficientes para trabajar.
  • En el uso y rendimiento de teletrabajo, los catalanes destacan por encima de la media nacional.
  • Para más del 70% de los españoles la tecnología ha sido su salvación durante el confinamiento
  • Más del 80% indica que ha adquirido durante el confinamiento alguna habilidad relacionada con los recursos tecnológicos; principalmente, realizar videollamadas, hacer gestiones con el banco, citas médicas o gestión de recibos y subir y descargar documentos de las plataformas escolares.
  • En cuanto a la forma de comprar, durante y después del confinamiento, han crecido las compras online de los productos tecnológicos, del 21,1% al 31,9% respecto al año mismo periodo de 2019.

La crisis de la Covid 19 ha supuesto una fuerte aceleración en el proceso de digitalización de las empresas y los hábitos y costumbres de los españoles.

Un 61% de los españoles que teletrabajan considera que rinde más teletrabajando que en la oficina y que ha aprendido a utilizar nuevos recursos tecnológicos, dispositivos o aplicaciones El 65,4% cree que su empresa le ha facilitado los recursos suficientes para teletrabajar. En comparación con la media nacional, los catalanes han teletrabajado más, indican que rinden más teletrabajando y consideran que la empresa les proporcionó los recursos suficientes para desempeñar su empleo.

Así lo refleja el estudio ‘II Informe tecnológico de MediaMarkt: la tecnología en tiempos de Covid-19”, elaborado por Madison Market Research, que hace una radiografía sobre lo que ha supuesto el uso de la tecnología durante y después del confinamiento y qué cambios en los hábitos de los consumidores se han producido en este período con respecto al mismo del año anterior.

La encuesta, realizada a 1.505 personas de toda a España, muestra que en general todas las tecnologías se han utilizado más o mucho más durante el confinamiento que en el mismo periodo del año anterior.

Las tecnologías se han utilizado para numerosas actividades durante el confinamiento, pero principalmente para comunicarse con familiares y amigos (93,0%), y para entretenimiento (para ver contendido multimedia -88,7%- o para jugar -79,7%-).

La tecnología ha ayudado a conciliar vida laboral y familiar (73,4% de los que trabajan), a desarrollar su trabajo (72,2% de los que trabajan) y a aprender y crecer personalmente (65,5%).

El teletrabajo destaca como uso tecnológico por primera vez con un 76,3%

El teletrabajo se considera el hábito que más se ha realizado por primera vez durante el confinamiento, con un 76,3%, seguido de la teleformación (55,7%) y la práctica de ejercicio físico o deporte (54,2%).

Los hombres son los que más se han estrenado en teletrabajo (78,4% frente al 73,6% de las mujeres). En el caso de las mujeres, con un 41,6%, señalan algo más que los hombres (36,4%) haber utilizado por primera vez las tecnologías para la comunicación con compañeros de trabajo.

Asimismo, se aprecian tendencias inversas con la edad en el estreno en el uso de la tecnología durante el confinamiento. El grupo más joven se estrenó en el teletrabajo o teleformación mientras que los de edades intermedias fue el grupo que más utilizó la tecnología por primera vez para realizar ejercicio con apoyo online.

Por zonas geográficas, los vascos se han estrenado en mayor medida en el teletrabajo y práctica de deporte que la media nacional mientras los andaluces destacan con la teleformación.

¿Para qué han utilizado la tecnología los españoles?

Para 7 de cada 10 españoles (71,8%) la tecnología ha sido su tabla de salvación para superar el confinamiento. Los dispositivos más utilizados han sido el Smartphone (81,2%), Smart-tv (76,3%), ordenador (73,4%), y videojuegos (68,3%).

Por género, los hombres mencionan en mayor medida que utilizaron la tecnología para comunicarse con compañeros del trabajo y para teletrabajar, mientras que las mujeres indican haberla utilizado para practicar ejercicio con apoyo online y para mejorar los hábitos nutricionales.

El grupo de edad que va de los 30-45 años es el que más utilizó la tecnología durante el confinamiento para comunicarse con compañeros de trabajo y para teletrabajar. La franja de menor edad (18-29 años) la tecnología se ha utilizado para jugar, realizar ejercicio con apoyo online y cursar teleformación.

Por Comunidades Autónomas, los andaluces han utilizado la tecnología, durante el confinamiento, en mayor medida que en el conjunto de España para teletrabajar, para realizar ejercicio físico con apoyo online y para mejorar sus hábitos nutricionales

Las tecnologías que más han bajado su uso tras el confinamiento han sido las consolas (40,9% indica que las utiliza menos o mucho menos) y los videojuegos (38,5%).

¿Qué tecnología han comprado los españoles?

El smartphone (95,2%), el ordenador (84,4%) y la Smart-TV (70,9%) son los dispositivos electrónicos presentes en mayor medida en los hogares españoles. Los robots de cocina (77,1%), Chrome Cast / Amazon Stick (75,5%), los periféricos de domótica (73,7%) y los asistentes digitales por voz (73,3%) son los que más se han comprado por primera vez durante el confinamiento.

En cuanto a la forma de comprar, durante y después del confinamiento, han crecido las compras online de los productos tecnológicos, habiendo pasado del 21,1% que había adquirido más del 50% de la tecnología de forma online en 2019, al 31,9% durante y tras el confinamiento.

“Somos conscientes del importante papel que juega la tecnología durante estos momentos, por lo que trabajamos día a día para seguir acercando la tecnología a todos los clientes; no solo a través de nuestros productos, sino también a través de todos nuestros servicios. Entre ellos, el de ayuda y soporte tecnológico en remoto denominado Enjoy Technology, que ofrecemos de la mano de AnyTech365. Se trata de un teléfono gratuito donde nuestros técnicos ayudan a resolver consultas de nuestros clientes sobre sus dispositivos o la instalación de algún programa”, detalla Alberto Álvarez, CEO de MediaMarkt Iberia.

“También ofrecemos a nuestros clientes formaciones online, para que puedan conocer el funcionamiento del último modelo Android o aprender sobre fotografía de la mano de uno de nuestros expertos, nuestros vendedores”, añade el máximo responsable de MediaMarkt.

Videollamadas y gestiones online, nuevas habilidades desarrolladas

Los españoles se ponen buena nota a la hora de valorar sus conocimientos tecnológicos. Más de un 50% considera que conoce los últimos avances tecnológicos. A pesar de ello, la mayoría (81,1%) reconoce que ha adquirido alguna habilidad durante el confinamiento relacionada con los recursos tecnológicos, principalmente realizar videollamadas (46,5%), hacer gestiones con el banco, citas médicas o gestión de recibos (34,8%), y subir y descargar documentos de las plataformas escolares (29,0%).

Principales problemas con la tecnología

Un elevado número de encuestados (64,3%) indica que ha tenido algún problema para utilizar los recursos tecnológicos, especialmente en lo relacionado con utilizar nuevo software o app (29,0%), configurar conexiones o WI-FI (22,9%) o hacer copias de seguridad o recuperar información de nuevos dispositivos (20,6%).

El segmento más joven consultado (de 18 a 29 años) indica haber tenido problemas para configurar conexiones o el WiFi y para hacer copias de seguridad o recuperar información de antiguos dispositivos. Sin embargo, el de edades intermedias son quienes más indican haber tenido problemas con la instalación de un dispositivo nuevo. El grupo de más edad (46 a 65 años), no mantiene la tendencia general y es el que más señala no haber tenido problemas con el uso de la tecnología.

Los vascos, respecto a la media nacional, son los que más problemas han tenido con el uso de la tecnología.