Se desarrollará en la modalidad ‘on-line’ de 18 de diciembre de 2020 a 19 de febrero de 2021, con un total de 115 horas lectivas.

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller de tasación de libros antiguos y modernos, dirigido a titulados en biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte, bibliotecarios, editores, libreros, archiveros, profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al patrimonio bibliográfico, y a cualquier persona amante de los libros y de la cultura.

El taller tiene una duración de 115 horas, y será impartido en la modalidad on-line, a partir del próximo 18 de diciembre y hasta el 19 de febrero de 2021, lo que permitirá que sean los alumnos quienes fije sus propios horarios en función de su disponibilidad y capacidad de trabajo durante la duración del curso.

Los participantes van a tener ocasión de aprender los conocimientos y metodología que les permitirán efectuar correctamente la tasación de libros impresos antiguos y modernos de nivel intermedio de dificultad, con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Desde la organización del taller se indica que, aunque se proporciona formación teórica, el curso es fundamentalmente práctico para que la enseñanza se pueda aplicar a los diversos supuestos, como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial y/o activación contable, la donación en pago, la intervención ante tribunales de justicia y otros.

UN PROGRAMA QUE SERÁ IMPARTIDO POR UN RECONOCIDO EXPERTO

El programa contempla la descripción y denominación de los componentes del libro, su identificación y valoración cultural, la historia y actualidad del comercio del libro, la teoría del valor, normativa y legislación aplicada a la tasación documental, y los ‘cinco pasos’ para la tasación del libro como pieza documental-

El curso será impartido por Felipe Martínez Prieto, perito especialista en tasación de libros y documentación en general, librero anticuario, con gran experiencia docente y miembro de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales (AEPTJ), y de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2051. El precio de la matrícula es de 125 euros, cantidad que se reduce a 99 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo y jubilados, y a 69 para los alumnos de la ULE. Además, los participantes podrán reconocer 3 créditos ECTS.