Uno de los desafíos que vamos a tener que afrontar los próximos años es el Cambio Climático. Este va a requerir del esfuerzo de todos, entidades públicas y privadas y sociedad civil.

En España, según el Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señala que “entre 2030 y 2052, alcanzaremos 2ºC de aumento con respecto a los valores preindustriales, un 0,5% superior a la media”.

Según la Fundación Savia “retrasar las actuaciones supondría asumir más riesgos, más costes y más injustamente distribuidos, y renunciar a oportunidades de modernización, optimización y capacidad de nuestra economía”.

Por ello, Savia ha remitido una carta a grandes superficies de alimentos en relación a la reducción y eliminación de los plásticos, que envuelven la mayoría de sus productos, haciendo hincapié en que existen alternativas para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Entre los datos que han hecho llegar a supermercados como Carrefour, Mercadona, Día y El Corte Inglés, han destacado que 5 millones de fragmentos de plástico se encuentran flotando en los océanos; el 73% de la basura de las playas es plástico; en 2015, se produjeron 448 millones de toneladas de plástico, de los que, únicamente, el 9% se recicló; unas 700 especies de animales marinos han comido o se han quedado atrapadas en plástico y para 2050, casi todas las aves marinas comerán plástico; cada minuto se vende un millón de envases de plásticos de bebidas en todo el mundo; la duración del plástico oscila entre 450 años y para siempre…

Datos realmente alarmantes, teniendo en cuenta que España es el cuarto país de la UE con mayor demanda plásticos y donde el 50% acaba en vertederos sin reciclar en nuestro país.

La Fundación Savia considera que las grandes cadenas de supermercados tienen que aumentar su responsabilidad, puesto que el 66% de la población opta por realizar su compra en este tipo de establecimientos y acaparan el 18% del gasto medio de una familia, y deben implementar, en la medida de sus posibilidades, las 5 Rs: Reemplazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar, Recuperar o Reparar.

Pese a las muchas iniciativas que están realizando las cadenas con respecto al tema, “la responsabilidad y el compromiso debe incrementarse a razón de las demandas sociales y medioambientales con medidas que potencien la reducción de plástico, el ahorro, la compra eficiente, evitar el despilfarro…”, afirma la organización, e instan a la aplicación de las 5 Rs, realizando propuestas para reemplazar por otro tipo de materiales biodegradables y/o reutilizables y reducir la utilización de materiales mayoritariamente empleados por las industrias, como el Polietileno, Polyester, Polipropileno y Cloruro de Polivinilo.

La Fundación Savia considera que las grandes superficies pueden contribuir en gran medida a la reducción y eliminación de los plásticos, y finalizan su carta animando a las cadenas “a ser más decididas y contundentes con sus políticas de sostenibilidad, porque pueden y deben contribuir en gran medida a esta causa”.