La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden TRA/1297/2020, de 20 de noviembre, que incluye la declaración de interés general y los estatutos de la mancomunidad de interés general urbana denominada León y alfoz. Esta MIG urbana está integrada por los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Cuadros, Chozas de Abajo, Sariegos, Valverde de la Virgen, Mansilla Mayor y Onzonilla.

Esta nueva mancomunidad de interés general urbana se constituye a partir de la aplicación de la Disposición adicional tercera del Decreto 30/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General. En ella se especifica y se regula la modificación de una mancomunidad en una MIG urbana y, siguiendo ese procedimiento, la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz acordó transformarse en la mancomunidad de interés general urbana León y alfoz.

Los órganos de gobierno de esta MIG urbana son Asamblea de Concejales, Consejo Directivo, Presidente y Comisión Especial de Cuentas y sus competencias y funciones que podrá ejercer abarcan: servicios públicos básicos; actuaciones de protección y promoción social; producción de servicios públicos de carácter preferente; actuaciones de carácter económico; y taxis en zona de prestación conjunta.

En el ámbito de los servicios públicos básicos,  las principales áreas de actuación serán la seguridad y movilidad ciudadana –ordenación del tráfico y estacionamientos, protección civil y servicio de prevención y extinción de incendios-, vivienda y urbanismo –vías públicas y carril bici-, y medio ambiente –limpieza, parques y jardines-.

Las actuaciones de protección y promoción social incluyen, como servicios sociales y promoción social , nuevas ludotecas y centros infantiles de ocio así como huertos sociales. En relación con la producción de bienes públicos de carácter preferente, la MIG urbana León y alfoz fija entre sus competencias y funciones aspectos educativos, culturales y deportivos.

Como actuaciones de carácter económico se apuntan -para comercio, turismo y pymes- ferias comerciales así como oficinas y promoción turísticas . Como quinto epígrafe de competencias y funciones, la MIG urbana León y su alfoz recoge lo relativo a taxis en zona de prestación conjunta.