IU de León local apoya la campaña federal lanzada en redes con motivo del “Black Friday” y crea una propia en defensa del comercio cercano, el consumo responsable y el producto de León.

El auge del comercio electrónico, especialmente en este último año donde en los meses de abril, mayo y junio las ventas online subieron un 67% según datos de Shopping Index de Salesforce; sumado al aumento de las grandes superficies comerciales, dejan números devastadores en el cierre de comercios tradicionales en la ciudad de León, siendo esta una tendencia en aumento.

Para IU, “la obligatoriedad del cierre de pequeños comercios como una de las medidas para mitigar la crisis sanitaria generada por la Covid-19, sumada a la comodidad que en muchos casos encuentran los consumidores y consumidoras en adquirir un producto pulsando un botón y recibiéndolo en su domicilio, son unos de los principales motivos por los que cada vez más personas se inclinan a este tipo de consumo. “

Desde IU de León local consideran la importancia de no sucumbir y analizar qué hay detrás de estos gigantes de ventas y de sus precios tan competitivos. En el caso del gigante de Internet, Amazon, son conocidas diversas situaciones en las que se vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Desde tener que acudir a su puesto de trabajo sin garantías de seguridad e higiene durante la pandemia, el despido de personal que ha expresado sus quejas en medios de comunicación, hasta el fallecimiento de dos empleados en menos de 48 horas durante la crisis de la Covid-19.

No debemos perder de vista que Amazon nace con el objetivo de controlar el comercio mundial, a este fin, ofrece a las pequeñas empresas “adherirse” a la compañía, lo que supone un coste fijo mensual para ellas más un porcentaje de aproximadamente el 25% del precio de venta del artículo y del envío. Se trata de los productos referidos como Gestionados por Amazon vendidos por comercios externos, sin embargo, la empresa estadounidense se encarga de su almacenamiento y envío.

IU local ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de León la necesidad de invertir en una plataforma online para la venta de productos de comercio local, como ya hiciera el Ayuntamiento de Fabero, con el objetivo de apoyar al sector, dar visibilidad a las pequeñas y medianas empresas, paliar la desigualdad de condiciones para competir en un mercado tan duro y global y reactivar la economía, de tal forma que se evite que estas sean absorbidas por el gigante de ventas en Internet. “La provincia de León cuenta con una gran tradición cooperativa en el sector primario y ya es hora de aplicarlo a otros sectores”, destacan.

María Luisa Rodríguez de Castro, de la Coordinadora local de Izquierda Unida explica que “Es importante tener en cuenta también el valor añadido del producto local, como un valor del territorio que brinda un desarrollo sostenible y de futuro, con confianza en el origen y los procesos, el cuidado del entorno y de los habitantes del medio rural. El consumo de productos de comercios locales ofrece calidad, cercanía y trato personal, además de ser importante para la vida de los barrios.”

Para finalizar, Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, destaca “el exceso de grandes superficies presentes en la ciudad de León en proporción a su población. El gran volumen de ventas permite reducir costes y bajar así los precios de tal forma que pequeñas y medianas empresas no se encuentran en igualdad de condiciones para competir. Además, la compra de grandes stocks hace que presionen a los productores, que en muchos casos, no obtienen apenas beneficios, lo que provoca la ruina de estos. Desde IU seguiremos apoyando el comercio local y a nuestras PYMES.”