IU muestra su preocupación y descontento con el estado de las farolas de las calles de León desde hace meses

Desde los meses de verano, los ciudadanos han visto cómo el estado de la iluminación de las calles de León ha ido en declive, encontrando partes de la ciudad escasamente alumbradas. A Izquierda Unida de León local les llegan numerosas quejas en relación a este tema.

La organización local de Izquierda Unida muestra su descontento con esta situación: “Es un peligro, sobre todo para nuestros mayores” y explican que, aunque han trasladado al Ayuntamiento el problema, cada vez más persistente, el estado del alumbrado de las calles sigue siendo escaso, por lo que en ciertas zonas algunos viandantes han tenido que recurrir al empleo de las linternas de sus teléfonos móviles.

Desde el barrio de Eras de Renueva hasta las calles de la Lastra, pasando por El Húmedo o las calles de San Claudio, entre otras, el problema con las luminarias es doble: por un lado, muchas de las farolas no están en funcionamiento, por lo que el alumbrado se reduce prácticamente a la mitad; por otro, algunas bombillas empleadas no iluminan lo suficiente, quedando las calles, en muchos casos, prácticamente a oscuras.

Carmen Franganillo, coordinadora local de León, y Érika Redruello, responsable de recoger estas protestas, explican que “Aunque ya se estén realizando cambios en las farolas el problema se extiende desde hace meses, a lo que hay que sumar la llegada del invierno y el cambio horario, que hacen que anochezca prácticamente a las seis de la tarde. Además y concretamente en León, hay que tener en cuenta el mal tiempo al que nos vamos a enfrentar en los próximos meses (niebla, lluvia…) que empeoran la visibilidad de las calles y que mucha de la población de la ciudad es envejecida, por lo que es esencial un buen alumbrado. No se trata de tener un exceso de iluminación, ni de farolas alumbrando el cuarto piso de las y los vecinos, sino de que el servicio sea eficaz y nuestras calles no sean un foco de inseguridad ciudadana.”

Desde la organización local de Izquierda Unida León queremos reiterar nuestra petición al Ayuntamiento para que tenga en cuenta este problema a fin de que todos los barrios de la ciudad obtengan una adecuada iluminación cuanto antes.